Analistas

La empresa iberoamericana se cita en Madrid

Tender puentes entre Latam y la península ibérica; crear alianzas de negocio entre los países de la Comunidad Iberoamericana e impulsar integración y desarrollo económico, empresarial y social a ambos lados del Atlántico. Estos son algunos de los objetivos del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), que me honro en presidir desde enero de 2017 con el apoyo de los sabios consejos de nuestro presidente de honor, Enrique V. Iglesias, y el inestimable respaldo de una junta directiva de 21 miembros pertenecientes a firmas españolas con vínculos e intereses en Latam.
Ceapi celebrará los días 26, 27 y 28 de septiembre en Madrid su I Congreso, una puesta de largo que reunirá a presidentes y altos ejecutivos de relevantes compañías latinoamericanas y españolas. Entre ellos, figuras reconocidas en Colombia como Alejandro Santo Domingo, presidente de Grupo Santo Domingo; William Shaw, presidente de VivaColombia; Catalina Escobar, presidenta de Fundación Juanfe; Carlos Mazo, CEO de Grupo Prisma Educación o Yonatan Bursztyn, director general de Totto. Pero también personalidades del sector privado chileno, peruano, mexicano, boliviano, español… más de 200 empresarios en total.

El Congreso, destinado a tender puentes y examinar los retos de nuestra Comunidad y donde se dialogará sobre relaciones empresariales y libre comercio, se analizará el reto que plantea la revolución tecnológica, los nuevos movimientos políticos, la transformación digital y los modelos disruptivos de negocio, contará también con la presencia de personalidades del ámbito público. La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Fernando García Casas nos honrarán con su asistencia.

“Iberoamérica, plataforma empresarial de futuro en común” es el lema bajo el que examinaremos algunos de los desafíos más importantes para nuestras economías, empresas y sociedades: hacia dónde camina la empresa familiar (básica en nuestros tejidos económicos); la nueva RSC; cómo implementar un modelo energético eficiente y respetuoso con el medio ambiente… Hablaremos de inversión en innovación; del futuro de la industria extractiva, de cómo reducir el déficit de infraestructuras e impulsar la agenda digital regional, aspectos clave para el desarrollo.

Pretendemos crear un clima que haga posible generar alianzas empresariales estratégicas y proyectos conjuntos. Porque queremos reforzar el ya importante grano de arena que el sector privado aporta a la integración latinoamericana y al reforzamiento de la Comunidad Iberoamericana. El modelo más exitoso de integración en la región, la Alianza del Pacífico, en la que España es observadora, ha tenido como motor la iniciativa empresarial, plasmada en su Consejo Empresarial, el Ceap. Igualmente, el rol de los empresarios está siendo trascendental en el quehacer diario de la Comunidad Iberoamericana.

Queremos contribuir a reforzar relaciones y crear vínculos, apoyar a las compañías, ser espacio de acogida de empresarios latinoamericanos en Iberia y Europa y fomentar el desarrollo de negocios hacia Latam. Sin olvidarnos de los empresarios del futuro, que tendrán su propio espacio: ‘Next Generation’. En el Congreso, además, rendiremos homenaje al galardonado con la cuarta edición del Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano, el mexicano Plácido Arango. Un premio que una edición anterior ya reconoció el mérito del colombiano Luis Carlos Sarmiento.