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España, la plataforma para las empresas de Latinoamérica

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La recuperación de la economía que comienza a atisbarse en España, tras varios años de crisis, convierte al mercado de ese país en una inmejorable plataforma para invertir no solo en una nación que genera inmensas oportunidades en este momento, sino en toda una red de naciones de Europa, África y Asia. Creo sinceramente que para las empresas de Colombia, un país que se ha convertido ya en la tercera economía de Sudamérica y en la cuarta de la región latinoamericana, España constituye, por posición geopolítica, relevancia en la UE, lazos económicos y lingüísticos e historia común, el puente natural de las compañías andinas en su expansión para conquistar nuevos mercados en el exterior. En un país llamado a ser el aliado estratégico de los grupos colombianos interesados en aumentar/consolidar su presencia en toda la zona Emea o en iniciar su aventura en una amplia zona de enorme potencial de negocios.

 En realidad, el potencial de España como socio estratégico de las empresas colombianas siempre ha estado ahí, pero el momento actual subraya de forma especial el interés de esa alianza. Hasta hace unos años, la mayoría de las compañías colombianas con vocación exterior apenas rebasaban en su aventura los límites de la geografía latinoamericana, mientras que hoy, de la mano de una economía pujante, de la incorporación del país a bloques comerciales dinámicos como la Alianza del Pacífico y de una renovada visión empresarial de la creciente necesidad de globalizar su actividad, los grupos empresariales se han liberado de complejos y han devenido en multicolombianas que piensan y actúan como las grandes corporaciones mundiales.

 En España, por su parte, la situación ha cambiado también con respecto a los últimos años. Voy a permitirme hacer referencia a ello con una gráfica anécdota. Hace no tanto tiempo, cuando se ofrecía a una compañía invertir en España no faltaban voces que inmediatamente trataban de disuadir de la operación: “¿pero no lee usted los periódicos? ¿No sabe que no se puede invertir en España, no ha leído usted cuál es la situación? Eso es una locura…”. Ahora, cuando se apunta que España ha mejorado y es un gran mercado de oportunidades, no faltan las voces que explican “Sí, ¡eso ya lo sabemos! ¡Leemos los diarios! Ahora lo que necesitamos es que se nos precisen oportunidades concretas y detalladas de invertir antes de que podamos perder el tren, de que se escape la oportunidad”.

 Y es que España es hoy un país donde tomar inversiones estratégicas importantes que permitan a las corporaciones colombianas diversificar geográficamente su actividad y aumentar su rentabilidad. Así lo han hecho recientemente grupos e inversionistas como la familia Santo Domingo, que a través de su holding Sierra Nevada adquirió 3% del capital de la inmobiliaria Colonial, y el empresario Jaime Gilinski, convertido en accionista de referencia de Banco Sabadell, con una participación cercana a 5% del capital.

 También es la oportunidad para los grupos colombianos de invertir en la adquisición de compañías que permitan forjar una plataforma en España con visión global y crecer en varios continentes desde un hub natural, próximo y seguro, desde un país al que multitud de factores convierten en headquarter único y próximo, en una segunda casa en el corazón de la UE. Es algo que ya han hecho firmas e inversionistas latinos, como el mexicano Daniel Servitje y su Grupo Bimbo, mediante la compra de una firma en España que se ha expandido a otros mercados. O el Grupo ADO de los Pérez, la segunda compañía de autobuses mexicana, que en su primera incursión en el exterior eligió España con la adquisición de Avanza y que ahora se presenta a concursos en Portugal y otros países. Por no hablar del también mexicano Gilberto Marín (Moltex), con la compra de la marca en España y su extensión desde allí al resto de Europa, África e incluso… EE.UU.

 Existe, además, un número creciente de compañías que, de forma directa, sin adquisiciones, vienen decidiendo instalar su sede en España para aprovechar la cercanía y las relaciones que unen al mercado español con África y Oriente Medio; para beneficiarse de las condiciones que ofrece un país miembro veterano de la UE a la hora de impulsar sus negocios en el resto del Viejo Continente; para sacar partido de las ventajas de un huso horario que les permite conectarse en la mañana con Asia, en la tarde con Latam y a lo largo del día con Europa y África.

 Son factores que hacen de España una plataforma excepcional para estas compañías y que las corporaciones colombianas pueden aprovechar con máximo rendimiento, habida cuenta, además, del decidido respaldo del Gobierno del presidente Rajoy a la inversión latina en general en España y, de forma especial a la de los grupos colombianos.

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