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Analistas 18/09/2014

Con la mirada en Latinoamérica

Núria Vilanova
Presidente de ATREVIA
La República Más
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Vivimos un momento de profundo cambio empresarial. Muchas empresas se han visto obligadas a dar un importante giro a su modelo de negocio. Y este es un hecho que ya no sorprende a nadie. Pero para llevarlo a cabo han necesitado nuevas estrategias de comunicación centradas en públicos diametralmente opuestos.  Me explico. Hasta hace algunos años, las compañías centraban su estrategia en el público externo con inversiones publicitarias y campañas de relaciones públicas a clientes. Pero el aumento de la competencia empresarial y las posibilidades de movilidad de los colaboradores hace que estos no desarrollen un profundo sentimiento de pertenencia, para convertirse en embajadores naturales de la marca. Todo esto, sumado a la necesidad de implantar nuevos procesos, adaptarse a las nuevas tecnologías o los retos de expansión, hace que las empresas se centren en sus públicos internos. ¿La razón? Todos estos grandes cambios no sólo producen efectos en los empleados, sino que en la mayoría de los casos dependen de ellos. 

La Comunicación Interna en Mineros S.A. ha permitido legitimar los mensajes basados en una segmentación ajustada a sus necesidades. Así, no sólo se mejora el clima laboral, sino que permite trabajar en la retención de personal y el fortalecimiento de la reputación corporativa. 

En Inforpress conocemos la trascendencia que la Comunicación Interna tiene en las empresas, potenciando el engagement de unos colaboradores que se convierten en protagonistas del cambio y contribuyen a crear y transformar la marca. De esta manera, creamos junto a la revista Capital Humano Grupo Wolters Kluwer y el IE Business School, el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en 2003, para fomentar y compartir el conocimiento en Comunicación Interna y cultura corporativa, y detectar las tendencias. 

Recientemente se fallaron los premios de la VI edición. Este año, con una especial atención a Latinoamérica. Participaron nueve empresas de Colombia, Perú, Argentina y México. El Grupo EMP, compañía colombiana del sector de servicios públicos de energía, agua y gas natural fue la ganadora. Su original propuesta de información e integración interna cautivó al jurado. Siguiendo una de las tendencias principales, Be Mobile, en la que los nuevos dispositivos abren la puerta a la comunicación sin fronteras, el grupo creó el Boletín Telefónico. 

Conocedora de su realidad, en la que un elevado número empleados en ubicaciones remotas situadas a decenas de kilómetros de la sede central de Medellín desconocían gran parte de los sucesos más importantes de la empresa, decidió implantar un sistema de información periódica consistente en una llamada semanal que los operarios reciben en su teléfono móvil. De este modo, los mensajes de Dirección, noticias de Desarrollo Humano, negocios, convocatorias deportivas o beneficios laborales, les llegan estén donde estén. 

En cuanto al resto de candidaturas, observamos que existe fundamentalmente la necesaria implicación por parte de los líderes que ha llevado a las compañías a pasar de una comunicación más jerárquica a un nuevo modelo más horizontal y al desarrollo de redes de colaboración. 

Un claro ejemplo es el proyecto de compromiso interno de Bbva Francés, que hizo partícipes a todos los colaboradores del proceso de cambio cultural y de negocio. El objetivo era convertir a la empresa en el mejor lugar para trabajar y, a su vez, en el mejor banco para los clientes. A través del storytelling se dio voz a los empleados para que pudiesen definir sus fortalezas. La principal ventaja que supuso un fuerte calado fue la naturalidad y la empatía por ser casos reales, que favoreció la identificación y la cercanía. Los jefes dieron paso a los equipos. 

Otras compañías como Corona, Banco de la Nación, Pacific Rubiales,  Esenttia by Propilco, Universidad Eafit o Corporación Lindley desarrollaron modelos de comunicación interna basados en diferentes estrategias multicanal, desde cartelería digital, a través de pantallas con informaciones corporativas; mejoras en sus intranets y sus contenidos, para fomentan la colaboración entre empleados de distintas áreas y dotar del rigor que merecen las comunicaciones internas; hasta plataformas tecnológicas de autogestión con premios en función del grado de interacción. 

Existen multitud de estrategias y tácticas para mejorar el engagement. Pero de nada sirve que las empresas se limiten a implantarlas si no llevan a cabo un ejercicio que garantice su continuidad, con análisis periódicos de los resultados tal y como ha establecido la mexicana TRW Vehicle Safety Systems, cuyo resultados se miden mensualmente.  La última edición de los premios deja ver ya una Comunicación Interna Global cuyos ejes claves coinciden a ambos lados del océano. Ahora, el empleado es el protagonista, la gestión de la Comunicación se vuelve horizontal, el papel del Mando Intermedio se presenta como fundamental.

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