Analistas

Ceal, una cita imprescindible

Hoy y mañana, el Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) se reúne en Paraguay, en la Junta Ampliada, para debatir sobre la responsabilidad del sector privado en los procesos de integración, un tema de indudable interés para los empresarios iberoamericanos. Es un momento único para departir con ponentes como Horacio Cartes, presidente de la República de Paraguay, Andrés Oppenheimer o Alberto Padilla, entre otros.

Desde su fundación, en México en 1990, la Ceal se ha convertido en un punto de encuentro en el que confluyen más de 500 presidentes, altos cargos y accionistas de las más destacadas empresas latinoamericanas. En enero de este año, esta asociación dio un salto adelante con el inicio de la actividad del Capítulo Ibérico, que incluye a los presidentes de empresas portuguesas, españolas y andorranas. Y es precisamente en Madrid, donde Ceal celebrará en octubre su próxima Asamblea Plenaria.

En Madrid, la primera Asamblea en Europa, contaremos con un destacado elenco de personalidades, con los que debatiremos sobre el Espacio Empresarial Iberoamericano. ¿Qué significa este espacio común empresarial? ¿Cuál es su importancia? El Espacio Empresarial es el punto de encuentro en el que las empresas latinoamericanas e ibéricas encuentran oportunidades para crecer e influir en el mundo.

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, globalizado, con un creciente número de alianzas y asociaciones, tanto entre los países como las propias empresas. En este entorno, las empresas iberoamericanas se están transformando de empresas locales, que triunfan en sus mercados de origen, a empresas Multilatinas, con presencia en distintos países del continente americano, e incluso Globalatinas; es decir, empresas con presencia global en distintos continentes.

Este proceso está redefiniendo el marco de relaciones empresariales entre Latinoamérica y Europa. Es un proceso de doble dirección, en el que todos estamos con todos. Si inicialmente eran las empresas ibéricas las que venían a invertir a Latinoamérica, y posteriormente fueron las Multilatinas las que fueron a Europa, ahora hay una corriente continua de inversiones y relaciones, de unas empresas con otras, en la que todos ganamos.

De esta manera, los empresarios latinoamericanos están encontrando interesantes oportunidades para invertir en empresas españolas. Esto les permite no solo controlar estos negocios, sino incrementar sus ventas en el continente europeo que, aunque es muy competitivo, también ofrece una alta renta per cápita. En esta expansión de Latinoamérica al resto del mundo, España es una buena plataforma para crecer en Europa, África, e incluso Asia. Cuenta para ello con una excelente base empresarial, forma parte de la Unión Europea y tiene una lengua y cultura comunes. Además, tiene un huso horario que permite trabajar por la mañana con Asia, por la tarde con América y durante todo el día, con África y Europa.

Prueba de la interpelación entre Iberia y Latinoamérica es el encuentro internacional del Ceal que organizaremos en Madrid, en el que como presidenta del Consejo Empresarial Ibérico estoy tremendamente involucrada. Esperamos tener con nosotros a grandes representantes del empresariado colombiano. Tenemos ya confirmada la presencia de Jaime Gilinsky y contamos con Fernando Carrillo, Embajador de Colombia en España, en nuestro comité de honor. El Ceal Colombia está presidido por Gustavo Adolfo Carvajal y cuenta con un excelente grupo de socios. En este encuentro afrontaremos retos comunes, como el desarrollo y las nuevas formas de gestión de la empresa familiar (las ‘Family Office’), el fomento del espíritu emprendedor, la formación, tamaño del mercado,  financiación o mercado de valores, entre otros temas de actualidad.