Agua: liderando el camino

GUARDAR

*En coautoría con Paula Dobriansk, Ex Secretaria de Estado para Asuntos Globales de EE.UU.

El 25 de septiembre de 2018, durante el La Cumbre Anual Concordia 2018 en la ciudad de Nueva York, el presidente Iván Duque anunció el compromiso del gobierno colombiano con el programa de Agua, Saneamiento e Higiene (Wash) y el Plan de Acción para el Decenio del Agua del Secretario General de las Naciones Unidas. El presidente Duque indicó que esta sería “la herramienta y mecanismo adecuado que permitiría proveer agua, alcantarillado y saneamiento a las comunidades de bajos ingresos, impactando la salud de estas al reducirse el riesgo de contraer enfermedades fácilmente transmisibles”.

Según Unicef, alrededor de 800 niños mueren a diario en todo el mundo, dado el acceso limitado al agua y condiciones de saneamiento salubre. Por esto, en marzo de 2018, en el marco del Día Mundial del Agua, el Secretario General Antonio Guterres anunció el Plan de Acción para el Decenio del Agua el cual busca combatir de manera activas las pobres condiciones de salubridad alrededor del mundo. Este llamado a la acción pretende que se instauren condiciones óptimas en todos los centros de salud para así mejorar las condiciones de vida de muchos, al proveer una guía clara para cumplir con ello dentro de la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030.

Este es un tema imperativo, no obstante carece de liderazgo, por lo cual el compromiso por parte del presidente Duque implica un claro paso hacia la mejora en las condiciones y calidad de vida de todos los colombianos.

En Colombia, 20% de la población vive en zonas rurales. Un amplio porcentaje de esta no tiene de acceso a agua potable e infraestructura tanto de alcantarillado como de tratamiento de aguas. El ejemplo por excelencia de ello es el Departamento de La Guajira, donde tras un periodo de sequía de más de tres años, se reportó la muerte de más de 4,700 niños en un periodo de cinco años dadas pésimas condiciones de salud, malnutrición y sed.

El mes pasado, en el taller Construyendo País de la administración Duque llevado a cabo en el municipio de Uribia al norte de La Guajira, el Presidente anunció el programa Guajira Azul el cual le apuesta a aumentar la cobertura de 4% a 70% y calidad del agua en la zona de 20% a 86%. Con una inversión a cuatro años, de más de $420 billones y la participación de los sectores pública y privada, el departamento prosperará y se mitigaran las enfermedades que agobian a la población rural.

Dirigir esfuerzos hacia la mejora del agua permitirá que el crecimiento económico sostenible y perdurable sea posible. Para ello, el presidente Duque invitó a que el compromiso local, regional y nacional con Wash venga acompañado del compromiso de todos los colombianos, inversionistas y comunidad internacional.

En últimas, es importante que las instituciones financieras y compañías del sector privado participen activamente en este tipo de iniciativas, aliviando los costos de infraestructura y desarrollo, así como reconociendo los beneficios que traerá al país. La creación de alianzas público-privadas para enfrentar esta problemática permitirá un manejo adecuado del mismo y su rápida aplicación. Dadas las extremas condiciones climáticas y la creciente demanda de agua y sistemas de saneamiento es necesario de igual manera promover la innovación en áreas urbanas.

Colombia es uno de los países más hermosos y ricos en cuanto a diversidad y recursos naturales, la preservación y manejo adecuado de estos para el pueblo colombiano y su economía es una iniciativa clave para las metas del gobierno Duque. El compromiso de cumplir con las necesidades de los colombianos en alianza con entidades privadas permitirá que la administración provea nuevas oportunidades para los colombianos, así como dar ejemplo a los demás países del continente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés