.
Analistas 09/03/2022

Desafíos sociales no se superan solos

María Andrea Trujillo
Directora del Cegc en el Cesa
Analista LR

La subrepresentación de la mujer en posiciones de liderazgo es un hecho contundente: menos de 20% de las posiciones de junta directiva y menos de 10% de los puestos de ejecutivo principal están en manos del género femenino.

Lo preocupante es que escucho argumentos constantes asegurando que el balance se presentará naturalmente en un futuro cercano. Lo anterior, porque la mujer ahora llega de manera más natural a los programas de educación superior, tiene una mayor participación en el mercado laboral, y su liderazgo es representativo en posiciones de gerencia media, lo que implicaría un avance natural hacia las posiciones de liderazgo.

Sin embargo, los análisis a nivel internacional nos muestran lo contrario. Es cierto que las mujeres están mejor preparadas. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres muestran tasas superiores de realización de estudios de posgrado en comparación con los hombres. Pero la conquista por posiciones de liderazgo, y en general, de espacios en el sector empresarial, tanto público como privado y en el mercado laboral, no es consistente, y en algunos países muestra retrocesos.

En Colombia, requerimos de las acciones contundentes por parte del sector empresarial. Desde la identificación de mujeres de alto potencial, la inclusión de las mismas como candidatas en los planes de sucesión a largo plazo, la elaboración de políticas que facilitan la consolidación de la carrera para las mujeres más talentosas, hasta la definición de objetivos específicos en posiciones de liderazgo, todo esto es necesario para lograr una mejor representación de la mujer en el sector empresarial.

¿Por qué es tan complejo? ¿Será que no contamos con el capital femenino necesario? Gracias al trabajo del Cesa, junto con Women in Connection, el Club 30%, Aequales, la Andi, Deloitte, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, IFC de Grupo Banco Mundial, Page Executive y la Vicepresidencia de la República, contamos con un banco de hojas de vida con más de 270 perfiles de alto nivel, mujeres listas a ocupar estas posiciones.

¿Por qué cobra sentido contar con más mujeres en posiciones de liderazgo? No solo es un aspecto de justicia social, sino que, además, las investigaciones que hacemos desde el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (Cegc) del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) se suman a la abrumadora evidencia que sustenta que la diversidad entre los tomadores de decisiones, actores de gobierno corporativo, lleva a mejores resultados y desempeño organizacional.

Por lo tanto, lo que nos hace falta son acciones decididas. Al presentar candidatos a ocupar posiciones en las juntas directivas, que serán ratificados en las próximas asambleas, aun no vemos como algo natural el incluir perfiles femeninos. Sí existen, las estamos identificando y visibilizando, y si generan valor.

Una nota final: si desea consultar el banco de hojas de vida por favor escríbanos un correo a cegc@cesa.edu.co. Si es una mujer con experiencia en cargos directivos y juntas directivas en compañías y desea consignar su hoja de vida, por favor escriba al mismo correo y le indicaremos el proceso a seguir. En ningún caso esto genera costo, ni para la mujer, ni para la empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA