.
Analistas 15/10/2022

Una industria unida por el diálogo

Luz Estella Murgas
Presidente de Naturgas

La reciente edición del Congreso Naturgas 2022 fue el escenario propicio para conectar a la cadena de valor del gas natural con el nuevo gobierno, así como generar un diálogo basado en el respeto por las diferencias para alcanzar nuevos acuerdos, los cuales le permiten hoy al país garantizar un avance seguro y sostenible a la transición energética.

La disposición del gobierno nacional y de la industria del gas natural para trabajar conjuntamente en la transición sin sacrificar la seguridad energética del país fue evidente, gracias a esto el presidente Gustavo Petro le abrió una puerta a este energético, mientras reduzca emisiones de carbono y sea competitivo económicamente.

Un mensaje que nos invita a sumar esfuerzos para ratificar al gas natural como la pieza clave en la renovación de la matriz energética, al tiempo que satisface las demandas sociales que requiere el país.
Esto también confirmó la importancia de garantizar la autosuficiencia de gas natural con la que cuenta Colombia, cuyo potencial de reservas podría entregarle al país hasta 60 terapies cúbicos, suficiente para un siglo. Como lo destacamos en pasados días, preservar este energético nos permitirá ofrecerles a los colombianos una mayor cobertura del servicio, reducir las brechas de desigualdad y pobreza, así como mejorar los procesos del agro en el país con una producción local de fertilizantes, protegiendo la seguridad alimentaria.
Compartir prioridades en materia social, económica y ambiental con el gobierno le permitió a nuestro sector tener participación en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, así mismo dieron paso al pronunciamiento del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de retirar la sobretasa del impuesto de renta al gas natural dentro de la reforma tributaria, que será debatida en el Congreso. Sin duda alguna, la generación de consensos contribuyó a confirmar la importancia del gas natural en la transición energética en diferentes ámbitos.

Nuestro congreso también fue un espacio para contribuir en la descarbonización del sector transporte, responsable de 12% de emisiones totales de gases de efecto invernadero. Esto gracias al acuerdo de entendimiento suscrito por 12 compañías de Naturgas que ayudará a los transportadores independientes en la financiación de hasta 75% en la compra de vehículos de carga pesada, impulsados en 100% con gas natural; anuncio que confirma la voluntad de nuestra industria para impulsar la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire.

Cada una de las voces que sumó su conocimiento y experiencia, desde y para nuestro sector, hizo de este evento un espacio donde todos podemos colaborar y construir un mejor país. Las mujeres también fuimos protagonistas porque lideramos la conversación desde las empresas y las comunidades, para hacer de esta industria un aliado clave para el país y confirmar nuestra vocación por la justicia social, ambiental y económica necesaria para consolidar un país más equitativo, sustentable y con energías limpias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA