.
Análisis 14/08/2023

Cómo forjar campeones

Lewis Acuña
Periodista

Camila tenía 12 años y perdió un partido de tenis para el que se había preparado intensamente. De vuelta a su casa con Juan Carlos, su padre, estaba furiosa: “Para qué sigo entrenando si pierdo contra niñas poco competitivas? -decía- ¿Tanto tiempo preparándome para esto? Quizás el tenis no es para mí”. Su enfado iba en aumento. Juan Carlos no perdió la compostura y siguió conduciendo. Intentó calmarla una y otra vez, pero ella se ofuscaba cada vez más. Finalmente, tras varios kilómetros, Juan Carlos detuvo el carro: -Camila, me vuelves loco agitando ese termo. El ruido del hielo subiendo y bajando me da dolor de cabeza. Tira el agua del termo a la calle -le dijo.

-¡Papá! Acabo de terminar el partido, nos queda mucho camino por recorrer y todavía tengo sed- respondió enfadada.

-Camila -insistió Juan Carlos- itira el agua! ¡No aguanto más!

La niña, tiró el agua a la calle.

-Ahora -dijo Juan Carlos con calma- vuelve a poner el agua en la botella.

-¿Qué pasa, papá? Estás loco -dijo ella, sorprendida-. Primero tírala y ahora recógela.

-Vuelve a poner el agua en el frasco- insistió Juan Carlos.

-¿Cómo quieres que lo haga?- preguntó Camila.

-¿Crees que es imposible? Bueno, es lo mismo que el juego que terminó. No se puede volver atrás. Se acabó. Ahora hay que pensar con inteligencia para ver qué aprendimos y poder hacerlo mejor la próxima vez. Camila considera que esta fue la mejor lección que ha aprendido en su vida tenística, en la que en su etapa Junior alcanzó el puesto número 1 del ranking mundial y ganó el Abierto de los Estados Unidos de la categoría en 2019. Como profesional ganó el Bogotá WTA 250 de 2021 y tiene igualmente 3 títulos ITF.

Hoy su nombre completo, Maria Camila Osorio, está entre los 100 mejores del tenis femenino y tan solo tiene 21 años. El deporte enseña valores fundamentales como el respeto, la disciplina, la perseverancia, la tolerancia, la confianza y habilidades cognitivas como la organización, la toma de decisiones, la resolución de problemas y el control. Gabe Jaramillo, autor de “Cómo forjar campeones” asegura que “es una guía para padres que quieren criar atletas y campeones para toda la vida”, pero él, que ha acompañado la formación de 11 top 1 del tenis mundial -entre ellos Agassi, Sharapova y Sampras-, reconoce que “muchos de estos principios tienen la virtud de que pueden aplicarse no solo a diferentes deportes y disciplinas, sino también a la vida misma”. Sus enseñanzas, son un bus hacia la victoria. Súbase.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA