.
Analistas 13/12/2022

Despiértame cuando pase…

Leticia Ossa Daza
Socia Directora Práctica LatAm Willkie Farr NY

La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que la amenaza de una guerra nuclear está en aumento (insistió en que no está “loco” y solo las usaría como respuesta a un ataque); el destituido presidente Pedro Castillo trató de frustrar la votación de su posible destitución disolviendo el Congreso e instaurando un gobierno de emergencia, lo que terminó en su arresto y el nombramiento de Dina Boluarte (de reputación cuestionada) como presidenta del país; el presidente chino, Xi Jinping, tuvo que finalmente ceder, ante las protestas, y flexibilizar su política respecto a “cero covid”; el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, envuelto en un escándalo de corrupción esquivó su dimisión; y un jurado declaró a dos empresas de la Organización Trump culpables de múltiples cargos de fraude fiscal y falsificación de registros comerciales…también la semana pasada, The Economist público una columna titulada “Latin America is in a mess. But it still has strengths.” ¿Será que solo Latino America vive en un “revoltijo”? o ¿será que el caos y la falta de liderazgo es global?

Después de elogiar a Hitler y a los nazis, el rapero y empresario estadounidense Kanye West (Ye, quien cuenta con más de 2 millones de seguidores en TikTok) exige el perdón de los judíos a Hitler. Patrick Casey, defensor de la supremacía blanca y líder del grupo Identity Evropa, multiplica sus tuits racistas en la plataforma “defensora máxima del derecho a la libre expresión”, Twitter.

Mientras que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que se lanzará a la presidencia en las elecciones de 2024, cena con Ye y con Nick Fuentes (activista de extrema derecha) en su casa en Mar-a-Lago en la Florida…el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden (quien con sus 80 años genera preocupación por sus olvidos y equivocaciones), condena los discursos antisemitas de Ye…y Emmanuel Macron, presidente de Francia, se reúne con Musk (nuevo dueño de Twitter y “defensor absoluto” de la libre expresión) y le manifiesta su preocupación respecto a las políticas de moderación de contenido de Twitter.

Y estos son tan solo algunos hechos de actualidad que evidencian la crisis y falta de liderazgo que sufre el mundo. La falta de un “liderazgo transformacional” que eleve tanto al líder como a sus seguidores a niveles más altos de motivación y de moralidad. Líderes congruentes, que se hagan responsables por sus acciones y que nos inspiren a través de estas. No líderes tóxicos que “lideran” a través de su mediocridad, su autoritarismo, su populismo, su falta de ética, su poca inteligencia emocional, su falta de tolerancia y de su estupidez!

Entre tanto, las sorpresas no faltan en la Copa Mundial de fútbol y el equipo de Marruecos hace llorar a Ronaldo clasificando a las semifinales; Harry y Meghan nos cuentan su historia en el tan esperado documental de Netflix; y los ucranianos siguen sufriendo las consecuencias de la guerra bajo un clima inclemente…Que después no nos digan que es Latinoamérica que está “in a mess”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA