.
Analistas 24/06/2021

Una búsqueda centenaria

Lan Hu
Embajador de China

Este 2021 marca para China una fecha muy importante, el primer centenario de su Partido Comunista; años en los que hemos tenido tanto glorias como fracasos, pero en los cuales el objetivo del partido de erradicar la pobreza mundial no ha dejado de ser su prioridad.

El partido que inició con tan solo 50 miembros, hoy suma más de 90 millones militantes, convirtiéndose así en el más grande a nivel mundial y el timonel del pueblo chino. Desde su liderazgo en guiar al país a su fundación y hasta hoy, los logros del PCCh han sido innumerables logrando que nuestro país pasara de ser un país pobre a una nación completamente sólida y además convirtiéndola en la segunda potencia mundial.

El presidente Mao Zedong proclamó solemnemente la fundación de la República Popular China en la torre de la Plaza de Tiananmen en 1949. Desde entonces, el pueblo chino se convirtió en el protagonista del país y se ha embarcado en una gran hazaña para reescribir la historia y construir la patria.

Los hechos demuestran que el liderazgo del PCCh fue una elección correcta que hizo la historia y también el pueblo.

Durante este centenario, el Partido Comunista Chino, además, ha tenido grandes hazañas. Posterior a la fundación de la nación, China ha creado el sistema educativo, el sistema de seguridad social, el sistema médico y el sistema electoral democrático de base más grande del mundo. La esperanza de vida promedio ha aumentado de 35 a 77 y el PIB per cápita ha superado los US$10.000.

Lucha por el progreso de la humanidad. China aboga por la promoción de las relaciones internacionales hacia la democracia y la legalidad, se opone al hegemonismo y la política de fuerza, y se adhieren a la política exterior de independencia y de paz, es el único país del mundo que incluye el desarrollo pacífico en la Constitución. A su vez, continúa en su vía a la erradicación de la pobreza en el mundo, sin deja a un lado en que se ha convertido en el gigante tecnológico, aportando al mundo diferentes proyectos de este tipo.

Así mismo, en la historia más reciente, durante la situación crítica a partir de la covid- 19, en febrero del año pasado, 66,7% de los funcionarios públicos que murieron en la lucha contra la pandemia eran miembros del partido. La tasa de satisfacción y apoyo del pueblo hacia el Partido Comunista de China y el Gobierno chino ha alcanzado más de 90%.

¿Cómo lo ha logrado?

El Partido Comunista ha tenido como eje principal al pueblo, más allá de otros intereses. El PCCh no busca ni la exportación ni la competencia del sistema político, solo enfatiza la búsqueda de puntos en común mientras se reserva las diferencias y se aprende el uno al otro. Sobre esta base, China propone construir una comunidad de destino común para la humanidad, construir un nuevo tipo de relaciones internacionales y construir conjuntamente la iniciativa “la Franja y la Ruta”.

Bajo todas estas premisas, hoy honramos a este partido que ha hecho tanto por nuestra nación y por el mundo entero.

¡China está dispuesta a fortalecer la comunicación y los intercambios con Colombia y los otros países del mundo, a combatir los desafíos globales tomados de la mano, y a marchar hacia un mayor bienestar para todos los pueblos!