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Analistas 23/08/2019

¿Se inspira con el calentamiento?

Juan Isaza
Estratega de comunicación

Dicen los expertos que el pasado mes de julio fue el mes más caliente del que se haya tenido registro en la historia. En aquellos países donde el calentamiento global (que los expertos prefieren llamar cambio climático) hace más estragos, la gente comienza a aceptar que es un nuevo planeta y una nueva realidad. Crecen las voces de aquellos que dicen que aún estamos a tiempo y otros que vaticinan lo peor porque las consecuencias de tantos años de abusos al planeta ya no tienen vuelta atrás. Sin embargo, hay muchos que comienzan a encontrar en el cambio climático oportunidades para la innovación.

Y creo que lo más interesante para analizar desde esta perspectiva es que estamos pasando de la concientización a la búsqueda de alternativas para enfrentar el cambio. En las plataformas de crowdfunding Kickstarter y Indiegogo se encuentra un gran volumen de ideas que buscan concientizar a la gente sobre el problema. Son más de 100 los proyectos que buscan financiación para desarrollar documentales, series, musicales, comics e incluso la idea de crear un parque temático que haga conscientes a las personas sobre el grave problema. Y no quiero decir que no sean ideas muy importantes y necesarias, pero en paralelo, es necesario comenzar a pensar en ideas que le ayuden a los ciudadanos a tener una vida normal en un entorno de temperaturas extremas.

Son muy pocas aún, aunque muy valiosas, aquellas ideas que aceptan que los días serán cada vez más calientes y que en algunas regiones, el verano comenzará a hacerse imposible de soportar. Algunos científicos están planteando formas de hacer más eficientes los aires acondicionados, por ejemplo. Otros innovadores independientes están buscando financiación para crear una almohada que mantiene la cabeza fresca durante la noche, a partir de un estudio sobre la temperatura del cuerpo. De igual manera, grandes compañías entienden que más allá de la importancia de cambiar sus procesos y empaques y reducir sus emisiones de carbono, es necesario ayudar a los ciudadanos a vivir en la realidad del nuevo clima.

El mes pasado, Sony anunció el lanzamiento de Reon Pocket, un dispositivo wearable que se pone en la parte superior de la espalda, justo abajo del cuello y actúa como un aire acondicionado portátil pues enfría todo el cuerpo. Mientras todos afuera viven un calor de 36º por ejemplo, el usuario podrá sentir como si estuviera en un entorno de 23º. Es una tecnología que se basa en el efecto que descubrió el físico francés Jean Charles Peltier hace casi dos siglos y que permite enfriar un metal con el uso de la electricidad. La compañía japonesa ha anunciado que el producto estará en el mercado para el año 2020, es decir, justo para los Juegos Olímpicos de Tokio. De ser así, este evento global podría ser el primero en que cada asistente de las competencias al aire libre podrá decidir en la pantalla de su teléfono celular, la temperatura que quiere ponerle a su cuerpo.

Las oportunidades pueden ser infinitas para un planeta que entiende que las nuevas realidades del entorno le tienen que permitir seguir adelante. Los cambios externos han sido el combustible esencial de la innovación en la humanidad porque todo aquello que ha querido detener el avance del planeta siempre ha tenido innovadores dispuestos a encontrar una solución. Parece que el cambio climático, con todos los problemas que hoy nos plantea, no va a ser la excepción.

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