Analistas

Impulsando a Colombia

En el 2017 el sector agroindustrial de la caña continuó impulsando de manera sostenible a Colombia. Lo hizo, continuando con la generación de más de180 mil empleos formales directos que benefician a más de un millón de personas, generando casi 400 millones de dólares en divisas para el país y exportando más de 700 mil toneladas de azúcar, un incremento cercano al 40% respecto a 2016.

Así mismo, continuó impulsando la cogeneración de energía dando firmeza al sistema eléctrico colombiano de manera sostenible con el medio ambiente. En 2017 las 12 plantas cogeneradoras produjeron cerca de 1.400 GWh que es la energía suficiente para atender las necesidades de 1 millón de colombianos.

Continuamos impulsando a Colombia con la producción de bioetanol, garantizando que los colombianos consumamos un combustible de calidad que, al ser mezclarlo con la gasolina, ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y a mejorar el aire que respiramos, contribuyendo además a que el país cumpla con los compromisos ambientales adquiridos en esta materia. (COP 21).

En el 2017, seguimos impulsando el desarrollo sostenible de la región y el país a través de los programas educativos adelantados con entidades gubernamentales. Actualmente apoyamos 34 Instituciones Educativas que forman anualmente a más de 16 mil estudiantes. En los últimos 6 años, hemos logrado la alfabetización de más de 6.000 personas.

Continuamos impulsando el medio ambiente, con el apoyo constante y decidido al Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad cuyo objetivo es contribuir a la conservación y protección de las cuencas hidrográficas, así como al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que en ellas habitan. Dentro de los logros más representativos alcanzados este año, se resalta el suministro de 125 unidades de riego por goteo que beneficiaron a 125 familias indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco”

En materia social el impulso a familias de 17 municipios del Valle del Cauca permaneció a través del Programa “Familias con bienestar” realizado en convenio con el ICBF. El mismo, logró atender a 2.160 familias buscando prevenir el embarazo adolescente, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas y violencia al interior de la familia.

Así como en los últimos 40 años, seguimos impulsando la investigación, fórmula que ha hecho posible que hoy seamos el país más productivo en caña de azúcar.  Para ello, la Agroindustria realizó aportes superiores a 27 mil millones de pesos en investigación e innovación.

En 2017, por primera vez en la historia del sector, se unieron cultivadores e ingenios para lanzar una campaña de publicidad que le mostrara a los colombianos cómo la agroindustria de la caña impulsa de manera sostenible a Colombia. Con la misma, se están visibilizando los aportes en generación de empleo, cuidado del medio ambiente, seguridad energética a través de la generación de energías renovables y aporte a la investigación y desarrollo.

Sobra decir que en 2018, el sector agroindustrial de la caña continuará impulsando a Colombia.