Analistas

Preparar expertos en el Asia Pacífico

GUARDAR

Desde la academia,  se trabaja desde hace varios años en afinar cuidadosamente la formación de los profesionales que tendrán que liderar la integración e inserción de  Colombia en la Cuenca del Pacífico. Se trata de un reto descomunal a juzgar por el tamaño de las economías de la zona y por  los niveles de cualificación humana que ya tienen varios países de la misma.

Acercarse, conocer, entender e interactuar con las múltiples culturas e idiomas de este mundo del oriente, es el primer paso de un proceso de largo aliento; Colombia puede avanzar mucho más en este sentido.

En el eje Cali-Buenaventura, como espacio geográfico privilegiado para este acercamiento, se adelantan  acciones concretas para ayudar a cerrar la brecha cultural y humana con los países al otro lado del Océano Pacífico.

Se trata de  un aporte significativo. Varias de las más prestigiosas universidades de países como México, Perú, Chile, Colombia, China, Corea, Filipinas y Japón, pertenecientes a la red mundial de universidades de la Compañía  de Jesús, desarrollan un trabajo en conjunto de acercamiento, aportando para que sea posible el conocimiento y comprensión de culturas e idiomas tan disímiles.

Por ejemplo, grupos de estudiantes de pregrado y posgrado, al igual que algunos empresarios del Valle de Cauca, ya han realizado intercambios y visitas al  Beijing Center de la China, una experiencia que les ha permitido interactuar de una manera planificada y bien estructurada con sectores académicos y empresariales del gigante asiático.

De otro lado, recientemente se realizó en Indonesia y luego en Cali, bajo el liderazgo  de la Cancillería, la reunión  del Grupo Visión de Focalae (Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este). Este foro propuso a los Ministros de Relaciones Exteriores de los 36 países que lo conforman, diversas acciones de cooperación reflejadas en 4 proyectos: crear un Foro de Conectividad Empresarial, establecer una red de universidades entre los países miembros del Focalae, realizar concursos y competencias entre estudiantes en los temas de ciencia y tecnología y crear una red de “Think Tanks” para incrementar el dialogo y el entendimiento entre las dos regiones. 

De igual manera, pronto  se presentará oficialmente  la Cátedra Alianza Asia Pacífico. Se trata de un programa conjunto de varias universidades que tendrá como propósito principal estudiar las relaciones sociales, económicas, políticas, culturales y jurídicas entre los países que conforman la Región Asia Pacífico,  particularmente su incidencia en los países latinoamericanos, y promover la formación de nuevos liderazgos para la región.

La diversidad cultural, económica, lingüística y la gigantesca distancia geográfica con los otros países de la cuenca, requieren de respuestas de gran calado, que no pueden dejarse al azar.

Cali y el Valle del Cauca asumen la tarea que vocacional y geográficamente les compete, para que el siglo XXI traiga a Colombia una adecuada inserción en la Cuenca del Pacífico, disminuyendo la brecha humana y cultural, al tiempo que se respeten las diferencias a través de un diálogo intercultural que verdaderamente  acerque, basado en una educación que le apunta a formar el capital humano  calificado para una efectiva interacción  de nuestro país con el Asia Pacífico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés