Analistas

Una licencia que vale oro

GUARDAR

Durante tres años el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha dejado descuidado el tema ambiental, un tema fundamental para nuestro país y que nunca se le dio el status que requiere. Hace poco se posesionó la nueva ministra, y fuentes cercanas al despacho, informan que esta vez también se realizó muy poco empalme con el ministro saliente. En esta misma columna, el 30 de noviembre de 2012, señalaba como el cambio de Pearl por Uribe se hizo sin empalme, y pasaron los meses y los resultados mostraron lo que se anticipaba: ambos estaban más preocupados por las negociaciones con la guerrilla en La Habana que por los temas de la cartera: (ver columna anterior 1)

Los empresarios que han sufrido la falta de gestión de los anteriores ministros expresan preocupación, ya que el desarrollo en algunos sectores requiere permisos y licencias que no han sido gestionadas adecuadamente. Los petroleros y mineros coinciden en señalar una preocupante falta de celeridad en la toma de decisiones. Un ejemplo concreto viene del departamento de Santander, donde una multinacional canadiense de minería llamada Eco-Oro, viene trabajando hace mas de veinte años y se encontró con el cuello de botella de una delimitación de un páramo que tiene estancada la economía de centenares de familias ubicadas en la provincia de Soto Norte.

El Proyecto que se llama ´Angostura´, inició en los años noventa las primeras investigaciones y en la actualidad se encuentra en fase de exploración, es decir, no ha extraído el primer gramo de metal. Hasta el momento se han invertido aproximadamente US$240 millones, y resta que definan los límites del Páramo, luego viene el proceso de solicitar licencia ambiental, la construcción de mina y luego cierre de la misma. El cálculo preliminar es de al menos 15 años más de trabajos para desarrollar todas las fases. Las demoras en la delimitación están dejando la inversión prácticamente en un estado de parálisis que puede volverse inviable en cualquier momento. (Ver nota Vanguardia 2)

El Ministerio de Ambiente les ha cancelado citas y ha embolatado, durante este año, tres fechas comprometidas como plazo máximo para delimitar el páramo, teniendo en cuenta tanto el aspecto técnico como el económico y el social en una zona minera. Con la llegada de la nueva Ministra se fijó nuevamente un plazo no mayor al mes de noviembre. Los directivos de la compañía, aunque son escépticos, siguen pacientemente haciendo la fila al igual que muchos empresarios del sector. La capacidad del ministerio tampoco da abasto pues tienen que evacuar en pocos meses lo que no se ha hecho en los primeros tres años de gobierno. Otras autoridades de la región, como la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – Cdmb (CAR Regional) y la propia Gobernación de Santander han solicitado al Gobierno Nacional que tengan en cuenta a las comunidades y empresas legales que llevan años trabajando la minería e invirtiendo en el desarrollo de la Región de Soto Norte. 

Hay varios casos críticos en el mismo estado de pausa a nivel nacional. El decreto 2820 del 5 de agosto de 2010, firmado por el entonces ministro Carlos Costa, es el marco jurídico que permite a la Anla desarrollar y otorgar las licencias ambientales (Ver decreto 3). El procedimiento es tan complicado y tiene tantas partes interesadas, que han desarrollado un documento de pedagogía para empresarios. Solo basta con revisar los requisitos y del nivel de dificultad del proceso, para entender la preocupación de los empresarios que esperan meses y a veces años por este trámite (ver documento requisitos 4). Termina valiendo mas la licencia que el oro que van a extraer.

Ñapa: El ministro de trabajo Rafael Pardo, había inicialmente avanzado en un proyecto de ley con buenas intenciones, que buscaba regular los contratos de trabajo de los futbolistas en nuestro país. Los directivos de algunos equipos y los jugadores no se pudieron poner de acuerdo en temas como las multas o cláusulas por situaciones como terminación anticipada, o incumplimiento de una, o ambas partes, del contrato. La iniciativa tristemente va a morir en el congreso, donde apenas tuvo un debate en la comisión séptima de Cámara. 

1. Ministerio del mal ambiente

2. Eco Oro reitera posible emergencia social en Soto Norte, Santander

3. Decreto 2820 de 2010

4. Procedimiento de Licencias Ambientales

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés