Analistas

No olvidemos a los discapacitados II

GUARDAR

El año pasado, mientras se discutía la famosa reforma a la salud, escribí una columna sobre la falta de cuidado que se le estaba poniendo a la población en condición de discapacidad. (Ver columna) http://www.larepublica.co/no-olvidemos-los-discapacitados_79181. Desde esa fecha vengo recibiendo diferentes correos y comunicaciones de padres de familia y médicos que conviven diariamente con esta población. El estado colombiano sigue siendo negligente y poco efectivo a la hora de diseñar políticas serias con respecto a este delicado tema.

Recientemente conocí el posible fallo de la Corte constitucional que estaría por avalar la práctica de la esterilización quirúrgica a menores de edad con discapacidad cognitiva y psicosocial luego de resolver una demanda contra el artículo 7 de la Ley 1412 de 2010, que prohibía, en todos los casos, practicar procedimientos quirúrgicos con fines anticonceptivos en menores de edad. “los Estados partes reconocerán que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida” (ver sentencia).

http://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/No.%2008%20comunicado%2011%20de%20marzo%20de%202014.pdf

En el nuevo texto, la Corte señala que la decisión de someterse a anticoncepción quirúrgica asegura condiciones de vida más dignas para quienes no pueden tomar decisiones relacionadas con el ejercicio de su libertad reproductiva y que pueden verse expuestos a embarazos forzados en detrimento de su dignidad e integridad personal. Según la Corte, una persona que no está en capacidad de comprender en qué consiste y cuáles son las consecuencias de la esterilización, como en el caso de las discapacidades mentales, difícilmente estará en condiciones de comprender la responsabilidad que lleva consigo la maternidad o la paternidad y por ende, las implicaciones de poder o no procrear.

El tema para diferentes organizaciones, médicos y padres de familia de personas con ese tipo de discapacidades se encuentra en el momento más caliente de debate. Para algunos como el doctor Manuel Castillo González, médico pediatra de la corporación Síndrome de Down, “los derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad deben ser respetados, toda vez que vivimos en un país libre y cada quien debe tomar la decisión de si asume o no la maternidad, así como la paternidad”. Para Castillo, permitir la esterilización de las niñas es una salida fácil al verdadero compromiso que como país y como familia tenemos. Estamos verdaderamente prohibiendo el abuso? Y tal vez, sea ese el punto más importante de reflexión. Estamos en Colombia verdaderamente comprometidos con el buen desarrollo de todas las personas en condición de discapacidad? Y la respuesta en anteriores columnas ya la he señalado, definitivamente no. 

Para Martha, la madre de un niño de 13 años con Síndrome de Down, el texto resulta completamente absurdo teniendo en cuenta la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad “discriminación por motivos de discapacidad” se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. (ver texto de la convención) 

http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/CRPD/Documents/disabilities-convention.htm

Según el más reciente comunicado de prensa del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (Paiis) de la Universidad de los Andes, hay cuatro organizaciones colombianas que manifiestan su inconformidad con esta posible decisión, así como, veintitres más en países como Australia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, India, México, Perú y Reino Unido que insisten en  el rechazo al posible fallo debla Corte Constitucional. (Ver Comunicado)

Hoy es el día Mundial del Síndrome de Down, la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita y quise justamente traer a su consideración esta reflexión alrededor de un tema que no nos está doliendo a todos y tampoco nos está comprometiendo como debería. 

En Colombia tenemos aproximadamente 24.000 personas con esa condición. Personas que como usted y como yo todos los días esperan una nueva oportunidad, que también quieren ser exitosos, amados, reconocidos.

Ñapa: En Europa, la organización italiana CoorDown entrega un valiente mensaje a una madre anónima que les escribió con la esperanza de conseguir una guía de esperanza ante la próxima llegada de su hijo que nacerá en condición de discapacidad. Imposible no llorar al ver el video:

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés