Analistas

“Impunidad y paraeconomía”

La Fiscalía General de la Nación acaba de cumplir 20 años de existencia durante el mes de julio, y desde su creación de la constitución de 1991 han desfilado varios fiscales generales y vicefiscales liderando la entidad con miles de investigaciones de diferentes ámbitos.  Al revisar las actuaciones de las dos décadas encuentro que hay una deficiencia en un problema que poco ha sido investigado y que merecería mayor atención por parte de la entidad. La guerrilla y los paramilitares se vieron beneficiados de secuestros, extorsiones y diferentes modalidades de participación en el negocio del narcotráfico. Pero la guerra entre estos bandos ilegales necesitaba financiación, y es en el lado de los paramilitares donde la empresa privada ayudó a soportar los flujos de dinero que se requieren para los operativos y estructura organizativa. Esto, de lo que poco se habla, pero existió, se ha denominado como "Paraeconomía".

La economía ha sido afectada por los paramilitares en diferentes industrias, y esta anomalía fue evidenciada en varias publicaciones desde la década pasada. Camilo Gonzalez Posso, de Indepaz, publicó "Informe de Paraeconomía y Narcoparamilitares en el 2008" y Mauricio Romero Vidal junto a un grupo de investigadores, publicaron en 2011 el libro "La economía de los paramilitares". Algunos casos puntuales de la pandemia han sido judicializados como el de la empresaria de juegos de azar, Enilce López, alias "la gata". Paramilitares desmovilizados y extraditados, incluyendo altos mandos, han señalado vínculos y negocios con varias empresas. Hay nexos no comprobados, pero mencionados en las publicaciones, de las industrias de bebidas embotelladas, empresas de juegos de azar, transportadores, palmicultores, mineros, carboneras, entidades prestadoras de salud,casinos, restaurantes, hoteles y casas de cambio. Algunas empresas fueron más allá de las "vacunas" y participaron, por ejemplo, en lavado de activos y desfalcos a presupuestos estatales de salud.

El fiscal Mario Iguarán en su momento dijo a los medios de comunicación que iba a solicitar en extradición a 8 miembros de Chiquita Brands. Recordemos que Chiquita es una compañía derivada realmente de la mismísima United Fruit Company, mencionada en la novela "100 años de Soledad" por nuestro Nobel de literatura Gabriel García Márquez. Aunque en el siglo pasado las masacres fueron ejecutadas por las fuerzas militares del estado a lo largo de los años, la bananera siguió realizando masacres laborales, de la mano de paramilitares. Los casos de Chiquita inclusive han llegado a las cortes de EE.UU. Cuántas "Chiquita Brands" de otras industrias tenemos que no se han investigado?

La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación están teniendo en cuenta versiones de Mancuso, Alias "HH" y otros paramilitares para seguir avanzando en la llamada "parapolítica" donde, hay que decir, se ha avanzado significativamente en encontrar la verdad de una historia que Colombia poco a poco va conociendo.
Ojalá la entidad acelere y avance en las investigaciones contra las empresas privadas y multinacionales que participaron, financiaron y promovieron el paramilitarismo. Si sabemos los nombres de las compañías que se "untaron" de sangre y drogas, los consumidores, con esa información, podrían castigarlas dejando de comprar sus productos y servicios. Las empresas que participaron del paramilitarismo, deberían sufrir igual la condena social a la que se ven enfrentados los políticos encarcelados. Una corrupción no es más corrupta o grave que la otra.

Ñapa: Las autoridades y el gobierno han detectado, luego de indagar en detalle el caso de los aviones extraviados de un hangar en Eldorado, que existe una mafia de venta de pasaportes nuevos. Los falsificadores tienen tecnología avanzada y se dice que en el mercado negro cada pasaporte costaría más de US$100.000. Los "clientes" de este sofisticado mercado van desde narcotraficantes hasta personas que por la gravedad de su situación judicial necesitan literalmente "volarse" y desaparecer del país. Próximamente se conocerán detalles de estas investigaciones.