Analistas

Hipótesis de amenaza

GUARDAR

Para escribir esta columna he retornado a mis orígenes académicos y he reflexionado en un terreno que mis colegas matemáticos enfrentan a diario: la hipótesis, la demostración de la misma y el doloroso proceso de encontrarse con ideas, argumentos, contraargumentos y muchas veces laberintos mentales sin salida. Esto es algo usual en el mundo de las ideas. Por cada demostración se dejan atrás decenas de otras inconclusas y en este caso, veremos un típico proceso de hipótesis que no se puede comprobar, por ahora.

Al leer el panfleto (1) que recibió esta semana el alcalde Gustavo Petro, y observar las palabras ahí descritas (junto al contexto del mar picado de noticias con las que estamos conviviendo), inevitablemente a cualquiera le llega de inmediato la siguiente idea: las amenazas contra el Alcalde por parte de un grupo delincuencial son ciertas y su vida corre peligro. Recién plantea uno la hipótesis, necesariamente llegan por ambos lados las aplastantes y a veces fastidiosas ideas contradictorias que apoyan, refutan, rechazan, comprueban, corroboran, destruyen o construyen los argumentos para validar, o no, dicha teoría.

Pensemos por un momento que la hipótesis es cierta. Las Águilas Negras intentan matar al alcalde de la capital del país. Aparecen las preguntas obvias que plantean el siguiente enredo. ¿Realmente son Águilas Negras o es otro grupo criminal? Si es otro grupo, ¿qué interés tendrían en usar el nombre? ¿Por qué inteligencia del Ejército o Policía no había advertido a Petro de este riesgo? ¿Se puede dar Colombia el lujo de exponer a un alcalde exguerrillero para que sea víctima de un atentado por la extrema derecha en pleno proceso de paz? Si se firma la paz en La Habana, ¿no vendrá luego una cacería por parte de este tipo de grupos o la extrema derecha a los que se reinserten? Recordemos que eso mismo pasó en los años 80 cuando se desmovilizó el M-19 y comenzaron los asesinatos. Petro y su gente ya vivieron eso hace 25 años. ¿Hay detrás algún interés político? ¿Por qué llega la amenaza justo cuando se va a decidir el proceso de las tutelas y la posible revocatoria?

Ahora, si uno piensa, por el contrario, que la hipótesis es falsa, otro tipo de cuestionamientos nuevos aparecen, pero hay ideas similares. Aquí la suspicacia está en su máximo nivel. supongamos que la amenaza contra el Alcalde es falsa. ¿Podría el alcalde estar detrás de inventar una amenaza de estas? ¿Fue un enemigo, o alguien cercano? ¿Hay detrás algún interés político? ¿Por qué llega la amenaza justo cuando se va a decidir el proceso de las tutelas y la posible revocatoria?

Si se dan cuenta, en ambas líneas de pensamiento aparece la duda del interés político que habría detrás de la amenaza. Esto en términos de pensamiento lógico nos indica que por ahí está la respuesta, sin tener que comprobar si la hipótesis es cierta o no. O la extrema derecha quiere enviar un mensaje al Alcalde que cruza la barrera de lo político y llega a lo delincuencial, o alguien que apoya al Alcalde (o él mismo) usan la amenaza para victimizarse aún más en un proceso donde el papel de perseguido le ha funcionado a nivel nacional e internacional. Ambas respuestas me parecen aterradoras. La extrema derecha y su versión ilegal volviendo a las prácticas que este país quiere pero no puede olvidar. La izquierda manipulando la información y abusando de la generosidad de los colombianos que hemos tolerado un proceso de paz sin estar todos convencidos de lo que se está negociando.

Aparte de la gestión y la política, no podemos dejar pasar de agache ese tipo de amenazas contra el alcalde Petro. Si la amenaza es real o falsa, lo determinarán las autoridades. Ya tuvimos suficiente odio y polarización con las tutelas y el fallo del Procurador. No nos podemos dar ese lujo si queremos que este país avance hacia algún lugar.

Ñapa: Francisco Santos volvió al Centro Democrático después de unos días de pataleta. El miércoles ya estaba abrazado y diciendo que era un “soldado” más de la causa de Uribe, cuando días antes los tildó en privado de “mañosos y tramposos”. Ahora si se graduó completamente de político.

1. https://twitter.com/petrogustavo/status/430802191247343616/photo/1

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés