Analistas

En qué va Saludcoop

GUARDAR

Comenzando el primer gobierno del presidente Juan Manuel Santos se anunció en una escandalosa rueda de prensa, el “mayor desfalco” al sistema de salud, situación que comenzó a evidenciarse con anterioridad gracias a las publicaciones de la hoy desaparecida revista Cambio. La contralora Sandra Morelli, la fiscal del momento Viviane Morales, el director de la Policía Oscar Naranjo y el Presidente, le presentaron al país un cáncer que hoy no termina por resolverse. Si el fiscal hubiese sido Montealegre y no Morales, no se hubiera presentado en dicha rueda de prensa, dado el evidente conflicto de interés por haber sido asesor de Palacino y Saludcoop. (Ver Rueda de prensa 1). Después vinieron meses dolorosos que terminaron con la intervención de Saludcoop EPS, prolongada por un año más, el pasado 11 de Mayo. (Ver Resolución 2).

Luego de la intervención, Saludcoop se ha enfocado en atender a sus usuarios. En un principio hubo migraciones naturales de usuarios a otras EPS, pero en el mediano y largo plazo, han venido de hecho incrementando usuarios nuevamente. Al momento de intervenir en mayo de 2011 contaban con 3.825.633 usuarios y hoy tienen 4.136.070 usuarios, un aumento de 8,1%. Este incremento es un resultado del evidente mejoramiento en la calidad del servicio luego del cambio de administración, obligado por los problemas de la intervención. Aunque el servicio ha mejorado, en el estudio de tutelas de 2013, realizado por la Defensoría del Pueblo, Saludcoop EPS (10.272) fue la tercera EPS a la que los colombianos tuvieron que interponer el recurso para recibir los servicios. La primera es Coomeva (14.170) y la segunda la Nueva EPS (11.294).

Un importante elemento en todo el análisis son los empleados actuales que superan los 26.000. Un grupo significativo de trabajadores están afiliados a alguno de los tres sindicatos existentes, y la carga laboral, prestacional y el costo operativo ha seguido siendo solventados por la nueva administración. El agente interventor Guillermo Grosso, certifica que la mayoría de los empleados han seguido entregando ideas y soluciones para mejorar el servicio a los nuevos responsables de sacar adelante la entidad de los problemas con los que cuenta. 

Saludcoop aún no ha pagado todas sus deudas a los proveedores. Los principales son IPS, hospitales, clínicas, y al igual que la mayoría de las EPS los pasivos no han sido solventados del todo. Según el último estudio de cartera realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, con corte a 31 de diciembre de 2013, Saludcoop EPS les adeuda a un grupo de 133 entidades hospitalarias $198.000 millones, de los cuales 52% es cartera mayor a 90 días. Es un tema de la industria y la problemática ha sido ampliamente analizada por el Ministerio de Salud pero no tiene solución a corto plazo. 

Se espera la gran reforma a la salud que sigue encontrando trabas en el Congreso. Una de las acciones tomadas desde junio por el Gobierno fue incluir a las EPS del grupo Saludcoop (Cruz Blanca, Saludcoop y Cafesalud) en la “medida de giro directo”, es decir, que los pagos se hacen directamente del Fosyga a las entidades hospitalarias, sin que pase el dinero por la EPS y de esa manera, ellos solamente tienen que validar las cuentas. Esta es la primer EPS del régimen contributivo en implementarla.

La Contraloría ya emitió juicio de responsabilidad fiscal. Hay 18 personas naturales y jurídicas, dentro de las que se encuentra Carlos Palacino, que deben responder con su patrimonio por las irregularidades, especialmente por el maquillaje financiero en las cifras contables de la entidad. Las maromas gravísimas de Palacino se merecen todos los castigos imaginables. El juicio total es por un valor de $1,4 billones. El valor final, que fue objetado, lo resolverá el Consejo de Estado en los próximos años. Mientras tanto hay compañías interesadas en llevarse a los usuarios de Saludcoop, pero sin asumir la deuda y los problemas laborales y operativos. También hay que decir que el Gobierno ha detectado unos “buitres” que nadie menciona, que se quieren quedar con todos los activos de Saludcoop. 

Ñapa: Aumenta la inseguridad en Bogotá, esta semana se supo de un paseo millonario a un pasajero de Transmilenio. Lo sacaron con arma de fuego hasta un cajero.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés