.
Analistas 23/02/2024

Calle Luna, Calle Sol

“Mete la mano en el bolsillo saca y abre tu cuchillo y ten cuidao. Pónganme oído en este barrio muchos guapos lo han matao: Calle Luna, Calle Sol”. De esta manera comienza la letra de la legendaria canción compuesta, producida y grabada para el sello disquero Fania Records por parte del maestro Willie Colón y su orquesta, con el impresionante tono de voz del cantante puertoriqueño Héctor Lavoe. “Calle Luna Calle” hace parte del álbum “Lo Mato” de 1973, en cuya portada aparece Willie Colón apuntando con un arma a un ciudadano. De hecho en letra pequeña debajo del título del álbum dice “Lo mato, si no compra este LP”. En la mayoría de las grabaciones de Colón de esa época estelar de la salsa aparecían temas, nombres de canciones o álbumes con personajes e historias que tienen que ver con el crimen: “Te están buscando”, “Pedro Navaja”, “Juanito Alimaña”, “Crime Pays”, “El Malo”, “La gran fuga”. En las fotos de las publicaciones Colón se caracterizaba como gángster, mafioso e integrante de las bandas criminales de Nueva York.

“Oiga señor si usted quiere su vida evitar es mejor o la tienes perdida. Mire señora agarre bien su cartera no conoce este barrio aquí asaltan a cualquiera.” En algunas entrevistas que ha ofrecido a lo largo de su carrera musical, Colón advierte que su público era en mayoría el latino inmigrante ilegal dentro de Estados Unidos. Muchos de ellos tenían permanentes problemas con la policía y las autoridades. Colón siempre quiso representar ese sentimiento del inmigrante que en ocasiones se demoraba en adoptar el idioma inglés, tenía que trabajar en oficios duros y sobre todo sin los papeles en regla. Esto hizo que sus grabaciones con Lavoe, y posteriormente con Rubén Blades fueran tan exitosas y populares.

“En los barrios de guapos no se vive tranquilo mide bien tus palabras o no vales ni un kilo. Camina pa’lante no mires para el’lao. Oye camina no mires pal lao. Tu tiene un santo pero no eres babalao. Y ten cuidao y ten cuidao.” Bogotá se convirtió en la escena creada por las letras de Willie Colón, también conocido en la industria musical como “El Malo”. Los ciudadanos están llegando al límite de la paranoia. Los incidentes de esta última semana muestran una falta de autoridad policial que ha dejado a los delincuentes a sus anchas. No se trata de buscar culpables. Las circunstancias apremian por decisiones drásticas y mano dura. Si las autoridades que son las llamadas a imponer el orden no lo hacen, tristemente lo van a hacer los ciudadanos por mano propia. Pienso que ya hay una gran parte de la ciudadanía que está armada para defender sus negocios y locales, y si esta espiral hacia abajo sigue a este ritmo pronto veremos barrios enteros con escenas de vendetta y defensa propia. Todos contra todos. Todo vale. La ley del monte. Ese es el final de este duro camino.

“Cuidao saca tu coco pelao. Camina pa’lante babalao. Saca los bolsillos tu estas arrancao. Dile que fuiste a La Perla y pelao te han dejao.” El escenario cambiará únicamente iniciando con una fuerte voluntad política. Galán alcalde deberá, si o si, convencer a las autoridades nacionales de unificar esfuerzos, diseñar estrategias y usar la tecnología disponible para comenzar a combatir el fenómeno que está por ahora desbordado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 05/12/2025

Puja por los derechos

Los equipos deben recordar que también hay que mejorar el producto, contratar mejor optimizando el recurso para no caer en un campeonato en donde vienen a retirarse los grandes jugadores que ya no caben en ligas competitivas por edad

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Deeptech y la política científica para un gobierno que mire adelante

Para que Colombia pueda sacar provecho de sus ventajas en biodiversidad o de su experiencia en seguridad y defensa, por ejemplo, se requiere un gobierno convencido del valor de la ciencia

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

El pasado que no volverá

A junio, exportaciones no minero energéticas crecen 21,7%, ingresos de capital extranjero crecen 32%, inversión extranjera no extractiva crece 9 % y el PIB, las ventas y los empleos muestran consistentes crecimientos