.
Analistas 02/09/2022

Andicom no deja de sorprender

Jorge Hernán Peláez
Columnista y periodista de Al paredón del Diario LR

Esta tarde finaliza en Cartagena la edición número 37 de Andicom, el congreso de tecnología y telecomunicaciones más importante del país.

Estados Unidos fue el país invitado que trajo empresarios, políticos, miembros de diferentes organizaciones relevantes en tecnología. La conferencia de Arun Venkataraman, secretario adjunto de Comercio y director general de Comercio Exterior, explicó el tema de inclusión como modelo de desarrollo digital. El embajador encargado en Colombia, Francisco Palmieri, resultó uno de los más perseguidos por los asistentes.

María Paula Duque, líder de sostenibilidad de Microsoft Latinoamérica, y Germán Borromei, gerente general de Oracle Colombia y Ecuador, desarrollaron dentro de un panel el tema de la inclusión como la nube pública que permite democratizar el uso de la tecnología. Con estos nuevos desarrollos más organizaciones pequeñas y medianas van a tener la misma tecnología de punta que las grandes empresas, pero con unos costos muy bajos.

Uno de los paneles más interesantes incluyó temas de energía sostenible y digitalización. Hace años parecía impensable que la matriz energética tuviera algo que ver con digital. Olga López, vicepresidente IT de ISA, Jaime Sánchez, arquitecto de soluciones empresariales de Celsia, Yohan Guisao, director de soluciones digitales de EPM, y Guillermo Prada, director de redes de Enel, desarrollaron una discusión muy ilustrativa para los asistentes, la mayoría una audiencia tradicional que no incluye expertos en energía.

En los diferentes paneles y conferencias se habló de temas tan diversos y actuales como las criptomonedas, el desarrollo de las ciudades inteligentes, las estrategias de nube, el metaverso y las soluciones de conexión a internet por satélite. Miguel Felipe Anzola, director de la Agencia Nacional de Espectro, explicó el largo camino que debe seguir Colombia para nuevas asignaciones.

Llamó la atención que uno de los grandes fabricantes de tecnologías 5G, la multinacional sueca Ericsson, explicó su despliegue en otros países, sabiendo que en el nuestro no tendremos esa tecnología en el corto plazo. El registrador, Alexander Vega, sorprendió anunciando que se dejarán de producir cédulas holográficas, y a partir de ayer, cualquier colombiano que solicite su documento recibirá una cédula digital. La gran noticia se dio cuando Cintel reveló que para 2023, en alianza con México, se va a desarrollar en abril en ese país por primera vez un congreso multinacional Andicom Latam.

El momento amargo de Andicom estuvo por cuenta del presidente Petro. En su discurso de instalación mezcló temas tan diferentes como la conquista española, la banda ancha, la desigualdad de distribución de la tierra, la crisis climática, la inminente desaparición de los humanos como especie y se inventó un concepto inexistente: la tierra digital. Insistió en varios momentos en la necesidad de una red de fibra óptica, como si no le hubieran informado de la red de Tv Azteca que se instaló hace años. Petro lució cansado, desorientado, delirante y perdido en un mundo que desconoce. A veces cuando las personas no saben de los temas es mejor que no desarrollen su evidente y elocuente ignorancia. Los empresarios quedaron desconcertados. El que va manejando no tiene un mapa y no sabe para dónde va.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA