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Analistas 08/07/2023

Al caído, caerle

Javier Villamizar
Managing Director

En un momento de la historia de Twitter donde las críticas llueven por doquier gracias a los polémicos cambios que ha introducido la plataforma, en cabeza de Elon Musk desde octubre de 2022, que incluyen el limitar la cantidad de tuits que los usuarios pueden leer cada día, Meta (la compañía detrás de Facebook) ha lanzado un servicio llamado Threads para competir directamente por la atención de los usuarios de las redes sociales.

Esta nueva alternativa para el consumidor de noticias y chismes llega con el propósito de competir con Twitter y capitalizar las actuales dificultades que aquejan a esta última, además de identificar oportunidades de crecimiento que le permitan recopilar una mayor cantidad de datos de los usuarios que posee.

A diferencia de otros intentos anteriores como la red Truth Social, impulsada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tuvieron que empezar a adquirir usuarios desde cero de manera orgánica y apalancándose en celebridades e influenciadores, Threads realiza una promoción cruzada en Instagram que permite, con tan solo un clic, crear una cuenta con el mismo nombre de usuario y comenzar a seguir a las mismas personas.

El resultado de esta estrategia de mercadeo se refleja en haber logrado el registro de alrededor de diez millones de nuevas cuentas, cifra impresionante que evidencia el interés y la aceptación del público hacia esta alternativa.

Es importante señalar que Meta ha decidido no lanzar Threads en la Unión Europea, debido a la clara postura del regulador en cuanto a las denominadas tácticas de “superper- filación” y la recolección indiscriminada de datos sensibles, como información relacionada con la salud, finanzas, compras, contactos, historial de navegación y otros datos confidenciales, que luego se venden al mejor postor con el fin de ofrecer anuncios personalizados a los usuarios de las redes sociales.

Resulta realmente difícil comprender cómo alguien en pleno siglo XXI, tenga tiempo para ser parte de otra red social que quiere acaparar nuestra atención, en competencia con TikTok, SnapChat, Instagram, Twitter y el mismo Facebook, considerando el riesgo evidente que implica el otorgar a Meta la posibilidad de acceder a nuestros datos personales.

Es claro que la publicidad invasiva y el sentimiento de “Fomo”, acrónimo de “Fear Of Missing Out” que describe el miedo a perderse algo, han llevado a millones de personas a ignorar que unirse a Threads representa un riesgo para su privacidad y que alguna razón debe tener Meta para que este nuevo servicio no esté disponible en Europa.

Y como si fuera poco, en la letra menuda de los términos de servicio que nadie suele leer, Meta nos advierte que la única manera de eliminar nuestro perfil en Threads es borrando nuestra cuenta de Instagram, una estrategia mañosa para protegerse de que los usuarios abandones la nueva plataforma una vez se registran en ella.

Aunque algunos individuos parecen estar dispuestos a sacrificar su privacidad a cambio de los beneficios que ofrece esta nueva alternativa para mantenernos informados, es fundamental mantener una actitud crítica y sopesar los riesgos asociados al uso de esta plataforma. A medida que el panorama digital avanza, los usuarios deben tomar decisiones informadas para proteger su privacidad y garantizar que sus datos sean tratados de forma responsable y ética.

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