Analistas

Cerca de las estrellas, pero lejos del inglés

Ser una de las principales metrópolis del continente para hacer negocios, a la altura de Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires y Santiago, representa para Bogotá grandes oportunidades de inversión. De hecho, los rankings confirman que la capital atrae el 78% de toda la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a Colombia, con lo que se consolida como una de las mejores urbes para los inversionistas en América Latina.

De cara a este panorama, con 1423 multinacionales afianzadas en la capital, parece ilógico que en la ciudad muy pocos hablen inglés. No en vano, el Instituto Distrital de Turismo impulsa el bilingüismo para convertir a Bogotá en un destino de talla mundial, llevando a la capital del turismo de negocios al recreativo. Esta entidad ha reconocido que la falta de personas que dominen por lo menos un idioma extranjero es una de las mayores brechas para el desarrollo del sector en la capital colombiana, que presenta características urbanas, rurales y paisajísticas que la hacen especial a los ojos de visitantes nacionales y extranjeros.

En este contexto específico, que el manejo de un segundo idioma como el inglés da la oportunidad de ofrecer mejores condiciones en la atención a los turistas. Y es que la globalización ha dejado como una de sus lecciones aprendidas que el inglés pasó de ser una opción para convertirse en necesidad. Puede hacer que la vida de las personas cambie, no sólo porque constituye una posibilidad real de conseguir un mejor trabajo, viajar, acceder a otro tipo de literatura, conocer gente y realizar un sinfín de actividades, sino que es necesario para comunicarse sin problema en cualquier lugar del mundo.

Nosotros, el Centro Colombo Americano de Bogotá, desde nuestro primer día de trabajo hace 75 años, estamos convencidos de la importancia de fomentar el uso del inglés como segunda lengua y por esta razón reiteramos nuestro compromiso con la sociedad, es por esto que destinamos gran parte de nuestros recursos y capital humano a nutrir un ambicioso programa de Responsabilidad Social Empresarial, que centra todos sus esfuerzos en la ayuda oportuna a jóvenes de estratos sociales marginados, minorías étnicas y raizales y sectores rurales.

A través del programa Martin Luther King Junior (MLK) estudiantes destacados de las comunidades afro e indígena, con recursos limitados, acceden becados a nuestro programa de inglés, a la vez que reciben formación en liderazgo y proyectos sociales. El MLK funciona con recursos de la USAID y actualmente beneficia a 31 universitarios, que se están convirtiendo en líderes para sus comunidades.

Realizado en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos y la Cámara de Comercio Colombo Americana, English Access Microscholarship Program- Access- es otro de nuestros programas bandera y con el que hemos capacitado a más de 300 estudiantes de los grados noveno y décimo de la Red Pública de Colegios, llevándolos de un nivel básico a un B2 (intermedio – avanzado) según el Marco Común Europeo de referencia.

Es motivo de orgullo decir que las experiencias de estos programas han sido maravillosas. Formamos jóvenes a quienes el inglés les abre las puertas a las mejores universidades colombianas, estudios e intercambios en Estados Unidos, becas y programas de apoyo.

Estamos felices de conmemorar 75 años de trabajo con programas altamente calificados y estudiantes certificados por el Marco Común Europeo, de implantar y ser promotores de la enseñanza del inglés como segunda lengua. La participación del Colombo en programas sociales ratifica la importancia que tiene para nosotros llevar el inglés a todo el mundo y traer al mundo un país que habla inglés.

No obstante, es importante señalar que en el Colombo no sólo traemos clases de inglés, sino vivimos la cultura estadounidense. Somos el único centro binacional en Bogotá avalado por la Embajada de Estados Unidos y a través de nuestras bibliotecas públicas, actividades culturales, el asesoramiento para estudios en Estados Unidos con EducationUSA y de nuestros programas de inglés académicos y extracurriculares, estamos trayendo nuevas opciones a los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos colombianos, haciendo del inglés toda una experiencia.