.
Analistas 11/11/2025

Temas para el congreso cafetero

Guillermo Trujillo Estrada
Analista cafetero
Guillermo Trujillo

Este mes se celebra el congreso cafetero en medio de una bonanza, como pocas veces ha sucedido. Se puede afirmar que durante este Gobierno por coincidencia los precios internacionales han sido muy buenos y el valor de la cosecha paso de, $11 billones a $24 billones, por lo tanto, los cafeteros no tienen de qué quejarse, y pueden analizar con más tranquilidad y seriedad los temas que se avecinan, que son muy delicados.

En primer lugar, para discutir por los 90 delegados, máxima autoridad de la Federación, está la renovación del contrato con el Gobierno para administrar el Fondo Nacional del Café, que requiere de sus lineamientos, y seguramente del nombramiento de una comisión asesora de abogados y expertos que reciba su mandato directo, para acompañar a la administración en esta delicada tarea.

Dadas las relaciones tirantes del gerente con el Presidente, es fundamental definir si respaldan continuar con la confrontación, o por el contrario aprobar el mandato de construir puentes que permitan facilitar la negociación, utilizando la diplomacia como se exige cuando se trata de resolver problemas de Estado, como el que constituyen la vida de la institución y la de los cafeteros, que exigen estar por encima de inquinas personales y posiciones políticas. Como la historia sí enseña, son innumerables los ejemplos de antecesores que siempre pensaban, “Primero el caficultor, después lo demás”.

El congreso también debe analizar con el efecto del cierre de los contratos a futuros, que generó una pérdida de cerca de $500.000 millones, y los cafeteros deben conocer a profundidad los efectos contables tanto en el Fondo del Café, como en la Federación, dado que afecto un patrimonio que se ha construido con el esfuerzo de varias generaciones de productores.

De la misma manera se debe discutir abiertamente, cómo se va a afrontar el fallo que condenó al Fondo a pagar las pensiones de la Flota Mercante Grancolombiana, que puede equivaler a valor presente, a cerca de la mitad del patrimonio.

El congreso cafetero debe asumir una posición para recomendar al comité que conforman Gobierno y delegados gremiales, de si los recursos acumulados en el Fondo de Estabilización de Precios, se gastan innecesariamente ahora en fertilizantes, como propone el gerente, o más bien se continúa ahorrando para adquirir instrumentos financieros de protección del precio con el fin de apoyar el ingreso en la próxima crisis, cuando se demandará por todos los productores una ayuda.

También será fundamental que el congreso fije pautas para equilibrar los determinantes del poder, cuando el antiguo Eje Cafetero desde Antioquia hasta el Valle, incluyendo Caldas, Quindío y Risaralda, hoy solo representan 30% del área, y mucho menos del número de productores. Mejor hacerlo por su propia voluntad que esperar a que sea una exigencia del contratante.

Otro de los temas de fondo que el congreso debe evaluar y reconsiderar es el papel de las cooperativas de cafeteros, avaladas por la Federación, de propiedad de los cedulados, dentro de la política de comercialización interna, como ejecutor de la garantía de compra, y proveedor exclusivo del Fondo Nacional del Café, lo que obliga a una reestructuración de su esquema de gobierno y administración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 13/12/2025

Traición y cobardía en Macondo

Como “Judas Iscariote”, los falsos apóstoles de Chucky-Santos, le siguen dando pasaporte social a Petro a Cepeda y a las Farc-EP y le entregan el sistema de libertades económicas al neo-narco estalinismo

ÚLTIMO ANÁLISIS 11/12/2025

¿Doctrina Neo-Monroe?

Diversas instrumentalizaciones en más de 200 años han definido las estrategias de acción internacional de Washington y han servido como precedente para otras potencias

ÚLTIMO ANÁLISIS 12/12/2025

Washington redibuja el mapa del poder global

La Casa Blanca publicó un documento estratégico que, aunque pase desapercibido para la mayoría, redefine cómo Estados Unidos entiende a sus amigos, sus rivales y su propio lugar en el mundo