Analistas

Tu Boleta, ¿especulador?

Colombia se ha convertido en un destino de los grandes artistas, prueba de esto es que en los últimos años han venido cantantes de la talla de Paul McCartney, Beyoncé, U2 y recientemente Bruno Mars. Si bien es cierto que la expectativa que generan este tipo de conciertos en el país es alta y en esa medida se trabajan el precio de la boletería, Tu Boleta es quien ha asumido en casi todos los casos la preventa y venta de las entradas para quienes quieran asistir al evento.

Particular ha sido que para los eventos donde ha intervenido Tu Boleta – intermediario autorizado para la venta- las entradas al primer día siempre en su página se agotan con asombrosa rapidez, pero por arte de magia en una página de internet www.stubhub.co sí cuentan con una alta cantidad de entradas, con la diferencia que en este establecimiento en internet las vende a precios de hasta cuatro o cinco veces del valor real en que se prevendió en Tu Boleta. No suelo escribir sobre situaciones personales, pero fui víctima directa de este juego de la especulación para el concierto de Bruno Mars y de seguro miles de consumidores más lo padecieron, por lo que no podemos permitir que los abusos se hagan perpetuos.

En el momento en que se lanzaron las boletas luego de la preventa, colmado de expectativa por la posibilidad de ver uno de los shows más impactantes, decidí hacer el ejercicio de compra. Al día siguiente de la preventa entré a la página de Tu Boleta y no encontré una sola boleta disponible, aburrido pero con la firme convicción de buscar la oportunidad de ir, entré a Google y encontré que en www.stubhub.co sí había entradas en todas las localidades y con envío directo a la casa. Emocionado por tal noticia empecé a revisar las ubicaciones y precios, donde se veían locuras de precios de $7 millones por una entrada en la mejor ubicación para ver el concierto. Frustrado por no poder estar donde quisiera, con mi esposa decidimos comprar una localidad modesta, lejana, pero a tres veces el valor del precio, sí: me pudieron más las ganas que el pudor de la injusticia.

Me tragué el sapo todo este tiempo pues el artista de turno me hacía olvidar el trago amargo de la reventa en las narices de la Superintendencia de Industria y Comercio sin que esta hiciera nada al respecto. Decidí hacer esta denuncia pública pues para mi sorpresa Tu Boleta el día anterior al concierto decidió que sí tenía entradas -cuando dos meses antes anunció la venta total- y sacó a venta entradas al precio real, pues al parecer el abuso de la reventa en el portal www.stubhub.co no les resultó del todo bien.

Estas coincidencias sin duda me llevan a concluir que entre Tu Boleta y el portal www.sutbhub.co existe una colusión estrecha para lucrarse indebidamente en las especulación de la venta de entradas para los conciertos en Colombia, es absolutamente abusivo, contrario a las normas de consumidor y a la buena fe vender toda la boletería -cuando Tu Boleta es el promotor autorizado- a un tercero que especula con el precio, al ver el día anterior al evento que no habían logrado seguir con su oscura práctica, Tu Boleta sacó a venta tiquetes de entrada que según sus propias afirmaciones se habían agotado ¿Se las devolvieron? Señor Superintendente: es hora de ejercer la vigilancia adecuada y rigurosa a estos especuladores de los espectáculos en el país, pues su deber es proteger a los consumidores que estamos pagando de más por un evento gracias al juego de lo fraudulento entre estas dos empresas.