Analistas

Primer Corte de Regalías e Innovación

Mucho hay que decir sobre los nuevos recursos que recibirán los departamentos y municipios para desarrollar la innovación científica y tecnológica, así como son igualmente muchas las posibilidades de contribuir en el más adecuado uso de los mismos, sin que se haya realizado el esfuerzo requerido, ni considerado los refuerzos con esto relacionados.
 

En primer lugar mencionar el Acto Legislativo No. 05 del 18 de julio 2011 que constituyó el Sistema General de Regalías y establece que con el 10% de sus ingresos, deben financiarse inversiones en innovación mediante el fondo del caso, que tendrá como finalidad proyectos regionales acordados entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional, concordantes con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de desarrollo territoriales.
 

A su vez establece que los programas y/o proyectos de los departamentos, municipios y distritos financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, los definirá un Órgano Colegiado de Administración y Decisión, integrado por tres Ministros o sus delegados, un representante del Departamento Nacional de Planeación, un representante de Colciencias quien además ejercerá la Secretaría Técnica; un Gobernador por cada instancia de planeación regional; cuatro representantes de universidades públicas y dos representantes de universidades privadas.
 

Según el Decreto 4923 diciembre 26 de 2011 los Órganos Colegiados de Administración y Decisión definirán, viabilizarán y aprobarán los programas y proyectos en innovación científica y tecnológica de los departamentos, municipios y distritos, y sus decisiones "se adoptarán con un mínimo de dos votos favorables. El número de votos será máximo tres (3). Uno del Gobierno Nacional, uno del gobierno departamental (por región) y uno de las universidades. Es necesaria la presencia de al menos uno de los miembros de cada nivel de gobierno y de las universidades para la toma de decisión".
 

Lo anterior puede causar inconsistencias y laxitud en las decisiones que se tomen, con el agravante que aún no se han puesto en marcha para aprobar múltiples proyectos regionales en curso.
 

El Decreto 4950 del 30 de diciembre de 2011 sobre el presupuesto del Sistema General de Regalías, determinó que los recursos para el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, hoy de casi ochocientos setenta mil millones de pesos, serían 6.9% para Córdoba, 6.6% Antioquia, 6% Bolívar, 5.8% Nariño, 5% Cauca, 4.8% Guajira, 3.7% Valle del Cauca, 3.6% Norte de Santander, 3.2% Atlántico, 2.9% Santander, 2.4% Bogotá D.C., entre otros, repartición que deja muchos interrogantes, por asimetrías e ineficiencias en el uso de estos recursos.

Esta distribución realizada con base en el Decreto 4923, establece que los departamentos participan de la distribución de los recursos para cada año, atendiendo dos criterios básicos, el 60% según la participación del departamento en la población total del país y el 40% conforme la pobreza relativa, tomada del grado de pobreza de cada departamento, medido con el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI-, dividido por el NBI nacional.

El sistema empezó a regir el 1 de enero de este año y se ratificó la semana pasada en el Congreso que aprobó la conciliación del texto relacionado con lo anterior, a pesar de los cuestionamientos de las regiones generadoras de regalías, sobre lo cual el ministro Echeverri resaltó que un total de 1040 municipios están en la repartición de recursos. Quedó también en firme ésta reforma por el concepto de la Corte Constitucional que declinó una demanda por presuntos errores de trámite al no consultar los indígenas, sobre lo cual la Procuraduría igual se pronunció a favor, pues las iniciativas legislativas no siempre requieren consulta previa.
 

La formulación y estructuración de los proyectos está a cargo de los Consejos Regionales de Competitividad e Innovación con el concurso de los comités universidad-empresa-Estado. La evaluación y aprobación de los proyectos la realiza los Órganos Colegiados regionales soportados por paneles de expertos que integran comités de decisión conforme un sistema de información y unos criterios de decisión. El desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos lo realizará Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda.

El primer corte de recursos de regalías para innovación está casi que jugado, los resultados sobre cómo se distribuyen y ejecutan demostrarán lo prescrito.