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Analistas 12/12/2020

La naturaleza, clave para el nuevo turismo

Flavia Santoro
Presidenta de ProColombia
Analista LR

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo. Nuestra gran riqueza natural implica también la inmensa responsabilidad de cuidar y proteger nuestros recursos. En este sentido, creemos que el turismo tiene un papel fundamental.

En términos de biodiversidad a nivel mundial, Colombia tiene una gran abundancia: es el destino líder en diversidad de aves y orquídeas; el segundo en diversidad de plantas, anfibios, peces y mariposas; el tercero en diversidad de reptiles y palmas; el cuarto en mayor diversidad de mamíferos; y, además, se encuentra entre los 15 países del mundo con mayor área de cobertura vegetal.

Proteger nuestras joyas ambientales es un deber de todos y el sector del turismo está dando pasos importantes para cumplirlo. De hecho, el país va a la vanguardia a nivel mundial, pues está trabajando por implementar prácticas sostenibles y conscientes a través de actividades turísticas para conservar la naturaleza, la riqueza cultural, generar progreso en las comunidades e incluir poblaciones minoritarias en procesos de desarrollo social y económico.

La modificación de la Ley General de Turismo de 1996, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca fortalecer aspectos de sostenibilidad ambiental en el sector, implementando mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los atractivos turísticos, además de otros puntos que contemplan la competitividad y la reactivación de la industria.

La misma cartera lanzará próximamente su Política de Turismo Sostenible, un proyecto que se lleva trabajando desde hace meses y el cual es una herramienta necesaria para poner a la sostenibilidad como un pilar fundamental en la cadena del turismo. Su objetivo es garantizar la conservación y uso responsable de los recursos naturales y generar valor agregado y diferenciación para el país a través de actividades turísticas.

Estos avances son tan importantes como oportunos. La Organización Mundial del Turismo ha dicho que la sostenibilidad debe ser la norma general para llevar a cabo todos los segmentos de la industria, sobre todo luego de la pandemia, una etapa que abrió el debate de cómo entendemos y vivimos el turismo.

Es así como la recuperación de la industria depende en gran parte de propiciar proyectos en pro del medio ambiente, la cultura y las comunidades, pues estas iniciativas serán cada vez más demandadas por el nuevo turista. De hecho, el World Travel & Tourism Council luego de un estudio que realizó el pasado septiembre concluyó que el 73 % de las personas encuestadas para su análisis tomarán en cuenta marcas y/o empresas con propuestas sostenibles que hayan surgido en esta etapa y un 58 % piensa más en el medio ambiente luego de la pandemia, es decir, se está despertando un interés renovado en los viajes responsables y conscientes con el medio ambiente.

Incluso la Adventure Travel Trade Association (ATTA) habla que la áreas rurales, pequeñas ciudades, pueblos, comunidades turísticas, parques y reservas nacionales son los destinos ideales para el distanciamiento social y que los viajeros se ven más inclinados a escoger estos lugares, lo que se convierte en una oportunidad de oro para Colombia, pues tiene 1.343 áreas protegidas y 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales de las cuales 24 son parques, santuarios y vías parques aptos para el ecoturismo.

Al entender que la tendencia apunta a que estas experiencias serán más demandadas, lo que aportará de una manera significativa a la reactivación de la industria, organizamos con grandes expectativas la octava edición del Colombia Nature Travel Mart, bajo un formato virtual, la macrorrueda enfocada en el segmento de naturaleza que año a año se consolida como una de las principales de la región, la cual generó una expectativa de negocios cercana a los 5,5 millones de dólares.

Este encuentro empresarial alcanzó número históricos: se inscribieron de 17 países 97 empresarios, un 46% más que en 2019 y, de estos, 87 asistieron por primera vez. Además, de 19 departamentos asistieron 95 empresas colombianas, un 30% más que el año pasado.

Estos eventos son el escenario perfecto para aprovechar estas oportunidades que se le presentan al país debido a su enorme riqueza natural. De toda la cadena turística depende que construyamos juntos un turismo responsable y sostenible en el tiempo, como lo he mencionado, queremos un turismo para los próximos 100 años.

Así que los invito a que aprovechemos de forma consciente nuestro potencial en biodiversidad, cientos de personas viven de las actividades derivadas del turismo de naturaleza y este es el momento de plantear un nuevo turismo que tenga un impacto positivo para el medio ambiente, para las comunidades y para los viajeros.

Sigamos adelante trabajando con compromiso y optimismo por este sector que seguirá siendo protagonista de la dinámica económica del país.

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