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Latam, más que un cambio de nombre

Durante los últimos 15 años, en la industria aérea mundial se han concretado un gran número de alianzas estratégicas que permiten a las aerolíneas tener redes de conectividad más competitivas. En 2012 se concretó un hito histórico en el mundo aeronáutico: las dos aerolíneas más grandes de América Latina (LAN y TAM) nos integramos, y como resultado en mayo de este año, nació Latam Airlines, la aerolínea más grande de Latinoamérica.  

En los últimos diez años, América Latina ha sido testigo de un crecimiento acelerado de la industria aérea, gracias al fortalecimiento de las economías locales y la mayor competitividad e inversión.  Colombia, Perú y Brasil, han sido protagonistas del incremento entre un 100% y 113% de pasajeros entre 2007 y 2014.  A pesar de estos resultados tan positivos, hay un potencial de crecimiento enorme en nuestra región. En Estados Unidos, el número de viajes por habitante es de 2,3 al año, mientras que en Latinoamérica el promedio está entre los 0,25 y 0,45. Particularmente en Colombia, el número de viajes por habitante alcanzó en 2014 los 0,52, lo cual significa que todavía hay mucho por hacer, más aun si se tiene en cuenta que una de las palancas estratégicas económicas del país es el turismo.

Este panorama significa una gran oportunidad para seguir apalancando el crecimiento de la industria aérea latinoamericana y es allí en donde, con la unificación de la marca Latam, estamos dando el último paso para consolidar a la compañía aérea líder de la región y a uno de los principales jugadores de la industria global. 

Nuestra apuesta como Latam, que cuenta con cerca del 53% de participación en Latinoamérica y transporta 68 millones de pasajeros al año, es entregar al cliente una propuesta de valor superadora. Por un lado, una red más robusta e irreplicable para viajar dentro de Suramérica, y conectar a la región con el resto del mundo. Y por otro lado, una renovada experiencia de viaje, al fortalecer nuestra cultura de servicio y cercanía con nuestro cliente e implementando nuevas tecnologías que entregan a nuestros pasajeros una mayor autonomía para gestionar su viaje. Tan solo en 2015, la compañía invirtió US$50 millones en plataformas y herramientas tecnológicas que buscan hacerle la vida más fácil a un pasajero con mayores exigencias. Canales más integrados y un e-commerce más potente hacen parte sustancial de nuestra estrategia.

En términos de mercado, la relevancia de Latam Airlines Group no es menor y Colombia es un gran ejemplo de ello. Desde que llegamos al país hace cinco años con LAN, hemos sido actores relevantes para dar equilibrio y dinamismo al mercado colombiano. Al existir mayor competencia y mayor oferta, entre 2011 y 2015 las tarifas se redujeron en promedio un 18% y el número de pasajeros aumentó al 11% anual. Así mismo incorporar las mejores prácticas y estándares de servicio de la industria global a la industria local, ha sido otra de nuestras grandes labores.

De esta manera, el nacimiento de Latam Airlines no es solo un cambio de nombre, es la posibilidad de entregarle al mercado local y regional una oferta integral que entiende y se adelanta a las necesidades de sus clientes y el entorno.