.
Analistas 15/12/2022

El ‘Sugar Valley’

Para nadie es un secreto que con la pandemia, el ecosistema ‘startup’ en el mundo vive uno de sus mejores momentos y Cali no ha sido la excepción a este fenómeno. Según el más reciente ranking global de emprendimiento de StartupBlink, la capital vallecaucana ascendió siete puestos a nivel mundial y hoy ocupa el tercer lugar de las mejores ciudades colombianas para emprender.

Para muchos emprendedores, esto no sólo demuestra que la ciudad se ha convertido en un lugar propicio para innovar, sino que, con los años, esta tendrá un gran potencial para transformarse en el Valle del Azúcar o el ‘Sugar Valley’ de Colombia.

Y es que razones hay muchas para soñarlo. En primer lugar, la Sucursal del Cielo cuenta con destacadas universidades y facultades que día a día preparan talentos ‘tech’ calificados. Dos, la ciudad ha desarrollado ecosistemas de innovación de la mano de la Cámara de Comercio y redes empresariales para brindar apoyo y entrenamiento a ‘startups’. Y tres, existe un buen ambiente empresarial, que cada vez más atrae a inversionistas de la región.

¡La oportunidad está servida! Sin embargo, ¿cuál es el centavo que falta pa’l peso? La respuesta es: Mayor articulación del sector privado con entidades públicas y entidades de fomento para generar escenarios de innovación de largo plazo y potenciar el marketing de la ciudad para atraer más oportunidades de inversión. Es decir, posicionar el ecosistema ‘startup’ como lo hemos hecho con la salsa, el aborrajado o el chontaduro.

No nos confiemos en la popular canción de que “Cali es Cali, lo demás es loma”. El momento es ahora y necesitamos aprender de otras ciudades para convertirnos en el próximo hub tecnológico del país, y por qué no, de América Latina.

En Colombia, metrópolis como Bogotá y Medellín ya lo están haciendo y las cifras hablan por sí solas. Por ejemplo, la capital colombiana es la tercera ciudad latinoamericana que más ha captado capital riesgo de 2017 a 2022, con cerca de U$6.642 millones invertidos en emprendimiento y solo superado por Ciudad de México y Sao Paulo.

Entonces, ¿para cuándo Cali? Los emprendedores estamos listos para empezar esta hoja de ruta y construir el futuro de lo que será el ‘Sugar Valley’ de la región. Sin duda, la capital del Valle del Cauca se lo merece.

No nos confiemos en la canción de que “Cali es Cali, lo demás es loma”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA