Analistas

Libros recomendados para el 2017

Leer es siempre un placer. No obstante, para hacer dicha experiencia más memorable los libros deben ser del más alto nivel. De todos los leídos este año, escogí los que más me gustaron. Por coincidencia resultaron ser de géneros variados. Encontrarán  novelas, narraciones históricas y textos con alto componente económico. Son para todos los gustos y 100% recomendados. 

Elon Musk: Tesla, Space X and the Quest for a fantastic future por Ashlee Vance

Desde Henry Ford nadie había fundado una empresa exitosa de autos en Estados Unidos. En este caso, Tesla, una de las empresas creadas por  Elon Musk, ha creado el revolucionario concepto que los carros eléctricos sí son posibles. Como si eso no fuera suficiente, el mismo año que creó dicha empresa fundó Space X, el cual ha logrado llevar cohetes a la Luna a una fracción del costo de lo que lo hace la Nasa. El impresionante relato de cómo ha logrado estas innovaciones es imprescindible para todo emprendedor o curioso.  

The Great Escape por Angus Deaton

Recomendado por Bill Gates como uno de los libros del año, es un magnífico relato del origen histórico y las causas de la desigualdad. A pesar de ser escrito por un premio Nobel de Economía,  cualquiera, sin importar la profesión, lo disfrutará y entenderá. Igualmente, el autor, lejos de ser un ratón de biblioteca, tiene una amplísima experiencia trabajando en terreno en países subdesarrollados, lo cual hace este libro una escasa combinación de academia con experiencia real. 

El Palacio de justicia. Una tragedia Colombiana por Ana Carrigan

Este libro tiene casi una década; no obstante, nunca lo había leído. Es excepcional. Con lujo de detalles narra la tragedia del palacio de justicia. Aunque cada detalle es fidedigno a la realidad, se lee más como una saga policiaca que como un libro histórico. Si no lo ha leído, hágalo. 

Economic rules por Dani Rodrick

Uno de los economistas más destacados hoy, presenta un corto libro que llega al corazón del debate sobre el propósito y la esencia de la ciencia económica. A diferencia de las ciencias naturales, los economistas jamás encontrarán leyes que predigan con exactitud resultados. Por ende,  quienes se enamoran de modelos  matemáticos, convencidos que son infalibles, están equivocados. Esta es la tesis principal, de la fuerte crítica que hace el turco a un cierto grupo de economistas. Interesante para todos pero especialmente para quienes han estudiado esta profesión.

La noche de la Usina por Eduardo Sacheri

Ganó el premio Alfaguara a la mejor Novela del 2016. Entretenido y divertido. Una aventura en un pueblo argentino con una buena dosis de suspenso y de personajes memorables. Quienes disfrutan de textos bien escritos y fáciles de leer tendrán una buena experiencia. Excelente lectura para la época decembrina. 

The Bully pulpit por Doris Kearns Goodwin

La magnifica escritora Doris Kearns Goodwin reconocida por ser quien más conoce sobre los Presidentes norteamericanos, y autora del gran libro sobre Lincoln Team of Rivals, narra la manera como Teddy Roosevelt desde el poder político logró, de la mano de una revista donde escribían periodistas del más alto nivel y quienes compartían una ideología progresista, hacer profundos cambios en la sociedad americana, ganándose a la opinión pública. Si queda con ganas de conocer la historia de los Presidentes Americanos, el libro George Washington a Life, escrito por Ron Chernow, el cual ganó el premio Pulitzer por esta obra,  también es recomendado.