Analistas

Innovar para lograr ‘regiones efectivas’

GUARDAR

Expogestión Caribe 2014 contó con excelentes conferencistas que predicaron la innovación como tema fundamental para lograr mayor competitividad empresarial y gubernamental.

Vijaj Govindaranjan, profesor de la India, manifestó: “la estrategia es la innovación para ser líderes en el futuro”.  No hay alternativa. Colombia si quiere ser líder en 2035, no podrá seguir haciendo lo mismo y de la misma manera. 

Explicó que el tiempo se puede dividir en tres cajones: el primero, con los proyectos o actividades para competir hoy; el segundo, con los proyectos que debo revisar para determinar si siguen, se eliminan o cambian, y el tercer cajón son los proyectos para competir en el futuro.   

Pensemos en Colombia (solo en el segundo y tercer cajón). Determinaremos lo que el país requiere y así revisar su actuar, sus procesos de administración interna del Estado y considerar, a través del Proceso de Construcción al Plan de Desarrollo, actividades que deben ser modificadas o eliminadas. Se debe dar paso a modernas maneras de gestión del Estado basándose en ‘regiones efectivas’.

Propone cerrar brechas sociales con innovación, con acciones revolucionarias. Y que más revolucionario que repensar a Colombia a la luz de fortalecer sus regiones y entregarles la autonomía necesaria para ser más efectivas.

Hay que construir el futuro, pensar en grande es el secreto. Las regiones necesitan que el Estado tenga una gran estrategia para los próximos años. 

Malcom Gladwell nos habló de la necesidad de innovar en forma permanente, consistente y persistente. Hay que replantear constantemente y con imaginación los objetivos de los negocios privados, del gobierno y de las instituciones en general. Hay que actuar siempre con sentido de urgencia y sacar los problemas del marco actual, pensarlos en escenarios diferentes y desde diferentes ópticas y a lo largo de toda su cadena de valor. Se requiere audacia, decisión y tomar riesgos. Excelente enfoque para trabajar en la modernización del Estado, por esta razón, no nos cansaremos de insistir en la necesidad de revisar y trabajar en un modelo de Estado Regional  Efectivo.

Mauricio Reina presentó la difícil situación actual de la economía en Colombia al pasar de una economía cerrada a una economía abierta con más de 50 Tratados de Libre Comercio que, además, tiene el severo impacto de la destorcida de la bonanza minera. La respuesta es repensar nuestra economía con mayor emprendimiento y relocalización empresarial. Gladwell insistió que los momentos de transición económicos son aterradores, pero son los de mayor potencial para tomar decisiones.

Además, al ajustar el Estado para atender el posconflicto, se vuelve más compleja la situación, y los talentos deben despertar y explotar las grandes ideas y ejecutarlas. También nos dice que el sector privado debe encontrar soluciones y no solo pensar que el Estado debe resolver todo.  

Y para finalizar Juan Carlos Eichholz, del Centro de Liderazgo Adaptativo, nos puso a reflexionar sobre los nuevos liderazgos que trabajan directamente el ser humano. El Liderazgo moderno debe evolucionar de la “necesidad del tener y el hacer” para finalmente llegar al ser. 

Lo urgente es trabajar más en el SER humano, lo que no se ve claramente definido en los actuales programas del Gobierno porque esto va más allá de la educación, esto es trabajar la cultura, los valores que rigen las relaciones de las personas, el respeto por cada individuo.  Esa responsabilidad que debe darse recíprocamente entre las partes interesadas. 

El reto está en las regiones, pensar en grande con urgencia, atrevernos a ser revolucionarios y a manejar nuestros propios asuntos, atrevernos a construir un escenario político audaz que nos lleve a ser Regiones Autónomas, ¡Construir nuestro propio Estado efectivo desde las regiones!

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés