.
Analistas 10/07/2019

Mejores análisis, mejores decisiones

El diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas es una de las principales funciones del Estado y el debate sobre dichas políticas por parte de la sociedad civil se hace indispensable, pero debe hacerse con base en argumentos sustentados empíricamente y análisis con respaldo científico y tecnológico. Los recursos con que cuenta el sector público para analizar instrumentos de política pública son insuficientes por la especificidad de la información necesaria, la profundidad requerida en los análisis y la carga de trabajo de los funcionarios capacitados para desarrollarlas. Por esta razón, y por la necesidad de tener conceptos independientes, los gobiernos acuden a estudios de consultoría que permiten realizar diagnósticos, diseños de política, evaluaciones, así como análisis macro y sectoriales.

En Colombia, la consultoría es cíclica; se reduce al inicio de cada nuevo gobierno y sube al finalizar. Esto ha influido históricamente en que las recomendaciones de los estudios no se implementen bien, y ha significado una subutilización de dinero, buenas ideas y soluciones técnicamente analizadas. De acuerdo con la plataforma de compras estatales SECOP, entre 2017 y 2019 se han contratado por parte del sector público 869 consultorías por $618.000 millones. Lo ideal es que ese conocimiento no se pierda para el debate de la opinión pública y el conocimiento de los tomadores de decisiones.

Afortunadamente el uso de los estudios ha mejorado, lo cual se evidencia en el aumento de las citas de consultorías en los planes de desarrollo y en los documentos Conpes. Quienes trabajamos en estos temas hemos detectado que las capacidades de las instituciones y el nivel técnico de los funcionarios receptores de los estudios de consultoría han mejorado significativamente.

Una firma emblemática de análisis económico y social, aplicado a las políticas públicas es Econometría Consultores. Después de 43 años y más de 800 estudios, hemos presenciado una evolución importante en el tratamiento del análisis y las recomendaciones de política de los estudios de empresas consultoras, universidades y centros de investigación. Cuando los fundadores de Econometría elaboraron, en 1977, el primer modelo “de equilibrio general” del país, las capacidades del sector público no permitían aplicar muchas de las respuestas que ofrecía el modelo y ni siquiera le permitían formular las preguntas adecuadas para ser resueltas por éste. A finales de los 80, el DNP utilizó el modelo para la misión de empleo, y a principios de los 90, implementó su propio modelo.

También hay un ejemplo de esta evolución en la reforma institucional de los servicios públicos. Las Comisiones de Regulación han llevado a la práctica muchas reglas del juego para la prestación de los servicios, en las cuales las recomendaciones de política de los estudios de consultoría han sido fundamentales.

Otra evidencia de la mayor sinergia entre los estudios de consultoría y las decisiones de política pública está en el incremento en el número de evaluaciones de política de las últimas dos décadas. Cuando Econometría participó en la primera evaluación del impacto del programa Familias en Acción, pudo presenciar cómo el uso de técnicas econométricas rigurosas estimuló al Gobierno a fortalecer su capacidad para diseñar, coordinar y hacer seguimiento a las evaluaciones de impacto y a desarrollar muchas más evaluaciones con sustento técnico y de información. Luego lo ha podido confirmar en 50 evaluaciones más, realizadas en sectores tan diversos como educación, primera infancia, cultura, agricultura, inclusión social, servicios públicos, infraestructura, regalías, cambio climático e incluso en el desarrollo de los nueve pactos regionales del actual Plan Nacional de Desarrollo.
Este intercambio de conocimientos es mutuo y se nutre con las consultorías en otros países y el sector privado. Estos, a su vez, se benefician de las experiencias en estudios con el sector público en Colombia. Por ejemplo, en 1994, Econometría desarrolló modelos macroeconómicos y de energía en El Salvador, y la experiencia previa en modelación fue clave. Lo aprendido allí se aplica en las proyecciones macroeconómicas que se comparten a nivel latinoamericano a través de la Red LAECO, asociación de las empresas líder en análisis socioeconómico de los principales países latinoamericanos.

Igual sucede con la experiencia en evaluación, la cual ha sido aplicada en programas de entidades privadas en Colombia y en programas sociales en 22 países como Bangladesh, Honduras, Etiopía, Nepal, Perú, Panamá, Bahamas y varios otros. Sin duda los aprendizajes allí también se ven reflejados en los nuevos trabajos que se realizan en Colombia.

El siguiente paso, en la interacción entre la consultoría y la política pública, debe ser el aporte de elementos de análisis para el debate público de las políticas públicas desde el análisis técnico. Para aportar en este objetivo, Econometría Consultores se presenta ante los lectores y los invita a leer cada dos semanas los análisis de sus expertos en diversos temas económicos de coyuntura, de estructura económica, y de políticas públicas. Igualmente, agradece a La República por la invitación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA