.
Analistas 30/04/2022

Jóvenes, la van a embarrar

Diego Gómez
PhD, Profesor EIA, Director ECSIM

Los jóvenes de Bogotá, Barranquilla y Cali terminarán marcando la diferencia que defina el próximo presidente. En estas ciudades, este grupo presenta favorabilidades por Gustavo Petro superiores a 60%. Las recientes cifras de empleo del Dane, en marzo de 2022, luego de hacer los ajustes demográficos del censo y un ajuste metodológico, nos muestra una situación de empleo delicada en estas tres ciudades, Bogotá tiene 14,2%, Barranquilla 13,3% y Cali 12,8%. Por el contrario, las favorabilidades de Petro en este grupo poblacional en las ciudades de las zonas central y oriental del país son bastante más bajas. Coincide que también los niveles de emprendimiento mayores y los índices de desempleo son menores, del orden de 11%.

Jóvenes, tenemos suficiente evidencia empírica para señalar que el desarrollo ocurre en función de la transformación empresarial que se da en las sociedades. Más y mejores empresas, capaces de hacer productos de mayor valor generan un nuevo tejido social más incluyente y con mayor ingreso. La visión anti empresarial del candidato Petro y sus propuestas de subsidios e impuestos son contradictorias y deterioran la creación de empresas y harán un enorme daño a la economía. El grupo que será más afectado serán los jóvenes.

También tenemos suficiente evidencia para señalar que la experiencia previa en gestión pública de los candidatos determina el desempeño en sus nuevos cargos. La Alcaldía de Petro en Bogotá fue mediocre y dañina para la ciudad, sus instituciones y sus habitantes. Bogotá tiene hoy 800.000 habitantes menos y unos indicadores negativos en empleo, seguridad y numero de empleadores.

Los jóvenes señalan que un tema central en sus preocupaciones es la corrupción. Petro, tanto en su alcaldía como en la forma que ha configurado sus cuadros de campaña, deja todo que desear en este campo. Es como si hubiera armado el “dream team” de la corrupción. ¿Los jóvenes no se dan cuenta de la enorme contradicción en que están cayendo? ¿Serán cómplices de los peores corruptos en los últimos 20 años haciendo un asalto criminal al país?

Un gobierno de Petro afectara severamente a los jóvenes, pues están en un momento en que su futuro inmediato depende del dinamismo de la economía. El desempleo juvenil evidencia un proceso de integración de esta población a la economía, conseguir el primer empleo siempre es la tarea más difícil en todas las economías. Cuando este proceso carece de dinamismo, son los jóvenes quienes más lo padecen. Los subsidios y gabelas son alivios temporales y dañinos en el largo plazo. Lo único real, consistente y sostenible es la creación de empresas por la sociedad civil, que somos 95% del empleo y la actividad económica real. Ese sector llamado “privado”, somos todos y dependemos visión conjunta y buenas políticas para poder generar las dinámicas de crecimiento que requerimos todos.

El voto es evidencia de qué pensamos, qué sentimos y cómo somos. Una persona que está votando por un proyecto corrupto, destructor de sociedad y que muestra ir en contra de todas las evidencias sociales y económicas, deja una sombra de duda profunda sobre la coherencia y sensatez. Su voto es un certificado de mala conducta, de incoherencia y de irresponsabilidad con su futuro y con el del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA