Analistas

Los cinco libros de Bill Gates

Justo cuando estamos a pocos días de empacar maletas e irnos de vacaciones, muchos comenzamos a buscar como locos qué libro leer durante las festividades.

Preciso en esta búsqueda, me topé con un artículo que me despertó todo tipo de curiosidad: los cinco libros favoritos de 2016 del fundador de Microsoft, Bill Gates (bit.ly/LibrosGates), un listado en el que seguro encontraría algo fascinante sobre la tecnología y el futuro de la humanidad.

¡Pero oh sorpresa! De las cinco recomendaciones, solo una abordó, y tangencialmente, lo que esperaba.  

No obstante, siendo Gates de una de las mentes más privilegiadas de la humanidad, quisiera compartirles su listado y dejarles un pequeño resumen de estas joyas que seguro algunos de ustedes pueden encontrar muy interesantes.       

1. String Theory. Recopilación de las cinco mejores crónicas de tenis escrito por David Foster Wallace, a quien Gates cataloga de haber sido un genio literario. “Cuando se trata de libros, es muy raro que me intimide”. Wallace lo hizo. Solo por este hecho, da curiosidad leerlo. Libro agotado en Amazon y no cuenta con versión electrónica (bit.ly/GatesString).   

2. Shoe Dog. La historia de un joven recién graduado de negocios que en 1962 le pidió prestados US$50 a su padre y creó una bobadita de compañía llamada Nike. Es la autobiografía de Phil Knight. “Este libro es un recordatorio de cómo suele ser el camino del éxito: desordenado, precario y repleto de errores”, escribe Gates. Libro nuevamente disponible el 19 de diciembre, pero tiene versión electrónica (bit.ly/GatesNike).

3. The Gene. La verdad es que este libro es tan enredado, empezando por el nombre del autor, que es difícil hacerle un resumen, pero aquí va. Escrito por el investigador, oncólogo, científico y ganador del premio Pulitzer, Siddhartha Mukherjee, narra el pasado, el presente y el futuro de la ciencia del genoma. 

Disculpen si los acabo de aburrir, pero es la recomendación de Gates, no la mía. Ya en un par de líneas pasamos a la cuarta recomendación. 

The Gene aborda las inquietudes éticas de hacia dónde vamos en este laberinto de los genes. Dudo que este libro sea motivo de interés en un país en el que creemos que el Nobel se compra, pero por si acaso, les comento que el libro no está agotado y que cuenta con versión digital (bit.ly/GatesEnredo).

4. The Myth of the Strong Leader. Los líderes con las mayores contribuciones a la historia y a la humanidad no han sido aquellos que hemos considerado como los líderes fuertes, sino los que han entendido la importancia de colaborar, delegar y negociar. Líderes, como dice Gates, que han sabido entender que un solo individuo “ni conoce ni debe tener todas las respuestas”. El autor es Archie Brown y el libro está agotado, pero hay versión digital (bit.ly/GatesLideres).

5. The Grid, escrito por la doctora Gretchen Bakke. El libro denuncia que la red eléctrica de la principal nación del planeta es cada día más obsoleta y que de no mediar un cambio radical, tendrá repercusiones muy negativas para el futuro de los Estados Unidos. El magnate, que en sus últimos años ha liderado todo tipo de iniciativas para la creación de energía limpia, considera que sin una red eléctrica adecuada, su país no podrá liderar este segmento a nivel mundial. El libro se encuentra agotado y no tiene versión electrónica (bit.ly/GatesRed).

Como ven, libros de todos los colores, pero si tuviera que quedarme con alguno, escogería el quinto. Aborda un tema crucial que sería importante empezar a tratar en Colombia.