.
Analistas 16/06/2015

La amenaza del cibercrimen

Daniel Medina
Gerente general de Olimpia
Analista LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El auge de las nuevas tecnologías, la  globalización de las economías y la dinámica de los negocios aumentan la exposición de las empresas a la amenaza que representan los  ciberataques, cuyos propósitos principales son el robo  alteración de información, el sabotaje, protesta social, y el daño reputacional.  

En este escenario, aunque cada día los altos ejecutivos colombianos son más conscientes de la importancia de proteger a sus empresas del cibercrimen, las decisiones en realizar inversiones en ciberseguridad no se toman con la misma celeridad con la que sí actúan los ciberdelincuentes. 

En ocasiones existe esa concepción errónea de creer que el tema es exclusivo de las multinacionales, de las  “grandes empresas”, pero lo cierto es que independiente de su tamaño, existen unas  disciplinas y actividades empresariales que hacen a las compañías más atractivas para los ciberdelincuentes que otras. 

el fabricante de seguridad symantec, identificó los 10 sectores más afectados, en primer lugar los servicios no tradicionales; le siguen en su orden manufacturas; finanzas, seguros y bienes raíces; servicios empresariales; mayoristas; transporte, hidrocarburos, comunicaciones, electricidad; administración pública; retail; construcción y por último minería.

Colombia no es ajena a esta problemática, el 20% de las pymes y el 53% de las instituciones financieras se han visto afectadas por este flagelo según cifras de Microsoft Corporation. Ataques a empresas nacionales de los sectores financiero y de transporte, evidencian que el cibercrimen trasciende fronteras, no distingue sectores, industrias y está siempre al acecho.

Como respuesta a la evolución de los ciberataques y cibercriminales, se ha venido desarrollando la industria nacional de servicios de ciberseguridad, que tiene como propósito asesorar y proteger a las empresas y personas en el ciberespacio.  

Este mercado viene creciendo de manera importante en el país, se acerca a $1 billón de ventas anuales, considerando las empresas de telecomunicaciones (Claro, ETB, Movistar, Tigo) y compañías especializadas en ciberseguridad como Olimpia, Etek y Digiware. 

La dinámica de esta industria hace que Colombia incluso sobresalga en la región, nuestro país se posiciona como la nación de Latinoamérica con el mayor número de   equipos de reacción ante incidentes cibernéticos, que pertenecen al prestigioso Foro de Equipos de Respuesta de Incidentes de Seguridad (FIRST por sus siglas en inglés).

Es importante considerar que el robo de información sigue siendo la segunda amenaza  más común de fraude, pues el año pasado afectó a una de cada cinco compañías. ¿Por qué esperar a ser víctima para tomar una decisión frente al riesgo que implica perder activos tan valiosos como la información o la reputación?  

La ciberseguridad podría asemejarse a los seguros y ese dilema de considerar “para qué pagar si no se usa”…pero cuando ocurre el siniestro y no se cuenta con la cobertura los efectos pueden ser mucho más nocivos. 

En Colombia existe una oferta de empresas expertas en ciberseguridad que están en capacidad de construir soluciones de acuerdo con las necesidades de cada organización, a partir de su perfil, tamaño e industria, a partir de un fenómeno como el de los ciberataques que ha dejado de ser una realidad ajena para las empresas colombianas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 17/12/2025

Cuando el impulso lidera… ¿o gobierna?

Quizá la pregunta no sea si somos suficientemente “driven”, sino si sabemos dirigir ese impulso. Si nuestra energía está alineada con lo que de verdad importa

ÚLTIMO ANÁLISIS 19/12/2025

Un muerto en el armario, la geopolítica energética

En el pasado COP30 en Belém Brasil se le vieron las costuras al discurso de cambio climático, no hubo consensos, compromisos mínimos, solo fotos para el recuerdo

ÚLTIMO ANÁLISIS 16/12/2025

Momento de reconocer

Los logros nunca se alcanzan en solitario, son la suma de esfuerzos colectivos. Reconocer el trabajo del otro es liderar, es honrar el impacto que cada persona tuvo en el resultado final