Analistas

La amenaza del cibercrimen

GUARDAR

El auge de las nuevas tecnologías, la  globalización de las economías y la dinámica de los negocios aumentan la exposición de las empresas a la amenaza que representan los  ciberataques, cuyos propósitos principales son el robo  alteración de información, el sabotaje, protesta social, y el daño reputacional.  

En este escenario, aunque cada día los altos ejecutivos colombianos son más conscientes de la importancia de proteger a sus empresas del cibercrimen, las decisiones en realizar inversiones en ciberseguridad no se toman con la misma celeridad con la que sí actúan los ciberdelincuentes. 

En ocasiones existe esa concepción errónea de creer que el tema es exclusivo de las multinacionales, de las  “grandes empresas”, pero lo cierto es que independiente de su tamaño, existen unas  disciplinas y actividades empresariales que hacen a las compañías más atractivas para los ciberdelincuentes que otras. 

el fabricante de seguridad symantec, identificó los 10 sectores más afectados, en primer lugar los servicios no tradicionales; le siguen en su orden manufacturas; finanzas, seguros y bienes raíces; servicios empresariales; mayoristas; transporte, hidrocarburos, comunicaciones, electricidad; administración pública; retail; construcción y por último minería.

Colombia no es ajena a esta problemática, el 20% de las pymes y el 53% de las instituciones financieras se han visto afectadas por este flagelo según cifras de Microsoft Corporation. Ataques a empresas nacionales de los sectores financiero y de transporte, evidencian que el cibercrimen trasciende fronteras, no distingue sectores, industrias y está siempre al acecho.

Como respuesta a la evolución de los ciberataques y cibercriminales, se ha venido desarrollando la industria nacional de servicios de ciberseguridad, que tiene como propósito asesorar y proteger a las empresas y personas en el ciberespacio.  

Este mercado viene creciendo de manera importante en el país, se acerca a $1 billón de ventas anuales, considerando las empresas de telecomunicaciones (Claro, ETB, Movistar, Tigo) y compañías especializadas en ciberseguridad como Olimpia, Etek y Digiware. 

La dinámica de esta industria hace que Colombia incluso sobresalga en la región, nuestro país se posiciona como la nación de Latinoamérica con el mayor número de   equipos de reacción ante incidentes cibernéticos, que pertenecen al prestigioso Foro de Equipos de Respuesta de Incidentes de Seguridad (FIRST por sus siglas en inglés).

Es importante considerar que el robo de información sigue siendo la segunda amenaza  más común de fraude, pues el año pasado afectó a una de cada cinco compañías. ¿Por qué esperar a ser víctima para tomar una decisión frente al riesgo que implica perder activos tan valiosos como la información o la reputación?  

La ciberseguridad podría asemejarse a los seguros y ese dilema de considerar “para qué pagar si no se usa”…pero cuando ocurre el siniestro y no se cuenta con la cobertura los efectos pueden ser mucho más nocivos. 

En Colombia existe una oferta de empresas expertas en ciberseguridad que están en capacidad de construir soluciones de acuerdo con las necesidades de cada organización, a partir de su perfil, tamaño e industria, a partir de un fenómeno como el de los ciberataques que ha dejado de ser una realidad ajena para las empresas colombianas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés