.
Analistas 17/07/2021

Oportunidades energéticas

Daniel Díaz
Secretario Ejecutivo WEC Colombia
Analista LR

La nueva Ley de Transición Energética, aprobada por el Congreso de la República y recientemente sancionada por el presidente, Iván Duque, se convierte en una gran plataforma que dinamizará, a partir de incentivos tributarios, arancelarios y contables, fuertes inversiones en este sector vital para el desarrollo socioeconómico. La nueva normatividad, a la que se suma el reciente ingreso de Colombia a la Agencia Internacional de Energía, permitirá al país afianzarse como líder regional en ese frente, al tiempo que permitirá llegar con soluciones innovadoras y eficientes a zonas y sectores de la población que demandan energía.

Los incentivos y la multiplicidad de fuentes energéticas que se potencializan con esta nueva ley ubican además a Colombia en altos estándares mundiales relacionados tanto con la apertura hacia una variedad de fuentes no convencionales de energía como el riguroso cuidado del ambiente para enfrentar el cambio climático. Y desde WEC Colombia hemos identificado los siguientes beneficios:

Se dinamizan la reactivación económica y el mercado energético con uso, desarrollo y promoción de fuentes no convencionales de energía.

Habrá un fortalecimiento de los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible.

Impulso al desarrollo y fuentes no convencionales de energía, sistemas de almacenamiento y eficiencia, principalmente aquellas de carácter renovable.

• Desarrollo económico sostenible con reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y seguridad de abastecimiento energético.

• Se declaran las energías renovables como asunto de utilidad pública e interés social.

• Con los recursos del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge, se podrá promover, estructurar, desarrollar, implementar o ejecutar Fuentes No Convencionales de Energía y Gestión Eficiente de la Energía.

• Para fomentar el uso de la energía procedente de fuentes no convencionales de energía estarán excluidos del IVA equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados.

• Las personas naturales o jurídicas gozarán de exención de aranceles de importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para labores de reinversión y de inversión en dichos proyectos.

• Las actividades de generación a partir de fuentes no convencionales de energía -Fnce y de gestión eficiente de la energía, gozarán del régimen de depreciación acelerada.

• El Gobierno nacional creará instrumentos para incentivar trabajos de exploración e investigación del subsuelo para el conocimiento del recurso geotérmico para la generación de energía eléctrica.

• El Ministerio de Minas y Energía incentivará investigación de energéticos que provengan de fuentes orgánicas (origen animal o vegetal) o renovable para incluirlos dentro de la matriz energética nacional.

• Se definirán mecanismos, condiciones e incentivos para promover la innovación, investigación, producción, almacenamiento, distribución y uso de hidrógeno destinado a la prestación del servicio público de energía eléctrica, almacenamiento de energía, y descarbonización de sectores como transporte, industria, hidrocarburos, entre otros.

• El Hidrógeno Verde y el Hidrógeno Azul serán considerados como Fncer.

• Inversiones, bienes, equipos y maquinaria destinados a producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, relectrificación y uso final del Hidrógeno Verde e Hidrógeno Azul, gozarán de los beneficios de deducción en el impuesto de renta, exclusión de IVA, exención de aranceles y depreciación acelerada.

En resumen, la nueva ley de transición energética es un verdadero abanico de oportunidades. Ahora nos corresponde a todos los actores del sector lo más importante, hacer la tarea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 30/12/2025

Échele cinco al piano

En fin el Año Nuevo es esa fiesta global en la que todos juegan a creer que tenemos un botón mágico para asegurar que se van a cumplir los deseos

ÚLTIMO ANÁLISIS 30/12/2025

Marchitando la relación Universidad–Empresa–Estado

Alcanzar al menos 50 doctores por millón de habitantes al año —una meta modesta frente a estándares internacionales— debería entenderse como una apuesta mínima para consolidar capacidades científicas en la academia, el sector productivo y el Estado

ÚLTIMO ANÁLISIS 29/12/2025

Dejemos el racionamiento en el 2025: propuesta de Año Viejo para el sector eléctrico

En términos de urgencia, la prioridad debe ser la asignación de nueva capacidad que no tiene un límite intrínseco diferente al costo de expansión del sistema, perfectamente gestionable con planeación y señales económicas claras