Analistas

Blockchain-confianza global

GUARDAR

Ha irrumpido en el mundo digital un nuevo concepto conocido como Blockchain. Sabemos poco de qué se trata, y lo poco que conocemos se refiere a la existencia de una “criptomoneda” llamada Bitcoin. Lo que primero sorprende es que para muchos la creación de esa nueva moneda genera desconfianza y por el contrario todo el sistema de blockchain está diseñado para generar confianza. Si se quiere una forma nueva de evitar engaños, mentiras y falsas verdades mediante la economía colaborativa digital.

Los seres humanos colaboramos sin conocernos y en esa colaboración existe una confianza mutua basada en la creencia en instituciones. Un ejemplo es el tráfico.

Para que este funcione se requiere la colaboración de todos los que están en la vía. Hay confianza en que otro no se va a pasar el semáforo o saltar un pare. Hay confianza en que el carro que va adelante no va tener una falla mecánica y causar un accidente. Hay confianza que los otros vehículos están cubiertos por un seguro y que los conductores pasaron unas pruebas para obtener su licencia.

No tenemos forma de verificar nada de esto, pero confiamos en las instituciones y por eso manejamos con cierto nivel de confianza. Es una colaboración basada en certificaciones emitidas por diferentes actores tales como las compañías de seguro, las escuelas de conducción, las autoridades de tránsito, que no tenemos la capacidad de verificar… simplemente confiamos.

Un blockchain es la generación de un sistema que permite la colaboración global con total generación de confianza gracias a la participación de múltiples actores que tiene la información veraz y que generan la confianza de manera independiente, más allá de las instituciones.

Lo que certifica que una sociedad existe es el registro en la cámara de comercio. Si no hay tal registro no tenemos la confianza que existe y lo cierto es que la cámara no es más que una institución que plasma en un registro la información que nosotros le damos. No tiene la cámara la capacidad de verificar si esa información es cierta o no. Pues basados en mucha información cierta existente en registros de toda índole, muchas fuentes podrían verificar y generar confianza.

Una transición de las instituciones a las redes de confianza distribuida y colaborativa. Así sin necesidad de bancos ni gobiernos que emitan la moneda se puede crear una moneda que genere confianza al usuario, ya que a través de un red de 11.000 computadores independientes y con ingreso exclusivo de una llave digital cada transacción se verifica de manera que no exista fraude.

Lo que muchos llaman la cuarta revolución industrial puede aplicarse a cualquier actividad. Toyota trabaja en una cadena asociada a los “contratos inteligentes” que permite mediante la creación de una cadena que una persona pueda alquilar su carro a un desconocido que accede al vehículo con su huella y de forma inmediata verifica todos los elementos para que ese contrato cumpla con todos los requerimientos (seguros, etc).

¡¡¡Eso hace a Uber obsoleto!!! Podemos tener nuestra “billetera” con nuestra información médica, que la podemos alimentar (qué comimos, qué ejercicio hicimos) al tiempo que la alimentan los laboratorios y los médicos. De esa billetera solo damos acceso a quien queremos y protegemos la privacidad. No más información pública en Facebook. Muchas de estas cadenas no utilizarán internet sino satélites independientes. La Unión Europea invierte de manera decidida en estos procesos. ¿En Colombia dónde andamos?

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés