Analistas

Cinco mensajes para el mundo

GUARDAR

El Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con la construcción de un gran Pacto Nacional para impulsar a Colombia por el camino de la legalidad y el emprendimiento, y así, generar más equidad y más oportunidades. Esos serán también los pilares de la política exterior. Sobre esa base, Colombia seguirá afianzando su posición en el concierto de las naciones, promoverá estratégicamente sus intereses y participará activamente en la discusión de los grandes asuntos globales -que son también asuntos nacionales.

Colombia habla con claridad y franqueza con el resto del mundo. Así lo hemos venido haciendo desde el 7 de agosto: sin ocultar nuestras preocupaciones, pero expresando nuestra firme voluntad para atenderlas.

Nos retiramos de Unasur ante su inoperancia. Y también, ante su inaceptable complicidad con quienes han desmantelado la democracia en Venezuela. Estamos convencidos de que otros escenarios ofrecen mejores oportunidades para el diálogo, la integración y el desarrollo de la gobernanza regional, y concentraremos nuestro esfuerzo en su fortalecimiento.

Hemos respondido con liderazgo, solidaridad y responsabilidad frente al flujo migratorio procedente de Venezuela. Liderazgo a la hora de impulsar una respuesta regional y para configurar una plataforma financiera multilateral que respalde los esfuerzos individuales de los Estados afectados. Solidaridad para ofrecer atención humanitaria integral a los migrantes, no obstante los limitados recursos disponibles. Responsabilidad para con las comunidades receptoras y con los colombianos retornados. Queremos construir un modelo innovador de gestión migratoria.

Mantenemos nuestro compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, como pilares de la paz, la seguridad y la estabilidad, no solo en cada nación sino en el contexto internacional. Por eso participamos en el Grupo de Lima, con el propósito de contribuir al restablecimiento de la institucionalidad y a que los venezolanos recuperen su democracia y su libertad. Por eso remitimos a la Corte Penal Internacional, junto con otros seis países, la grave situación que se ha presentado en Venezuela como consecuencia de los abusos del régimen.

Hemos reiterado ante la comunidad internacional nuestra voluntad de seguir adelante con la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto con las FARC, a pesar de las graves deficiencias que hemos encontrado en el proceso, a las cuales aplicaremos los ajustes necesarios en el marco de la Constitución y la ley.

El ingreso de Colombia a la Ocde es una apuesta de Estado, y un ejemplo de cómo la política exterior puede contribuir al perfeccionamiento institucional. Por eso formalizaremos el acceso a Colombia a esa organización, una vez se adopte la ley correspondiente, y apoyaremos el trabajo de todos los sectores para aprovechar las oportunidades que se derivan de ello.

En estos primeros 100 días hemos querido transmitir cinco mensajes al mundo: que estamos comprometidos con un multilateralismo eficaz; que actuamos con solidaridad y responsabilidad; que nos tomamos en serio la democracia y los derechos humanos; que seguiremos avanzando en la estabilización nacional; y que nuestra acción internacional reflejará nuestros propios esfuerzos para seguir construyendo país como lo hemos venido haciendo durante los 200 años de independencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés