Analistas

El reto del liderazgo hoy en día

GUARDAR

Ayer estaba compartiendo con algunos miembros del Club del Liderazgo y Desarrollo Personal de Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia algunas experiencias e ideas entorno al liderazgo y sus retos. Me gustaría trasladarle a usted, amable lector,  algunas reflexiones.
 
Todo el mundo tiene una idea de lo que es el liderazgo, pero como decía el Profesor de Management de la Universidad de Ohio, Rallph M. Stogdill; “existen tantas definiciones de liderazgo como personas que han intentado definir el concepto”. No obstante fuimos capaces de llegar a un cierto consenso sobre una posible definición de liderazgo empresarial que contó con la aprobación de la mayoría, y dice así: “el liderazgo empresarial consiste en hacer realidad la visión de la empresa a través de las personas que la conforman”.
 
El líder lo es siete días a la semana y veinticuatro horas al día (7/24) y se enfrenta con muchos retos diariamente. No obstante, hay dos esenciales: el primero es cómo seguir siendo líder y el segundo cómo asegurar que el legado del líder perdura una vez el líder ya no está. Hay una cierta dosis de egoísmo en la consecución de estos retos, pero la razón fundamental no es la personal. El líder es el responsable de crear y transmitir la visión al resto de la organización, a sus seguidores (”I have a dream…”) y también de hacer que las cosas pasen. Para hacer posible esta visión empresarial el líder y su legado tienen que sobrevivir a los avatares empresariales y sociales, en caso contrario sus esfuerzos y los de su organización habrán sido baldíos.
 
Para sobrevivir y perdurar cualquier líder tiene que mantener siempre vivo un pilar transcendental que consiste en construir un liderazgo por principios, respetuoso con los clientes, empleados, accionistas, la sociedad y el medioambiente, a pesar de las necesidades a corto plazo. A veces esta idea choca con los objetivos que nos enseñan en algunas escuelas de negocio, o en la cultura social y política que observamos cada día, donde lo que se valora es la ganancia rápida y el corto plazo.
 
El verdadero líder sabe perfectamente que su permanencia depende directamente de la confianza, credibilidad y respeto de sus seguidores a todos los niveles, dentro y fuera de la empresa, en la sociedad y en los negocios.  No nos faltan ejemplos recientes en el mundo en general y en España en particular, de cómo se puede perder rápidamente el liderazgo cuando se olvidan los principios y valores que nos llevaron al liderato.
 
El líder tiene que poder convencer e influenciar a todos los niveles y para ello es imprescindible la credibilidad con mayúsculas.
 
El segundo reto fundamental en mi opinión es la humildad, tal y como dijo Nelson Mandela; “sólo soy un hombre ordinario al que las circunstancias extraordinarias convirtieron en un líder”. 
 
La humildad del líder hace posible que sea un aprendiz constante, que evolucione con los tiempos, que escuche ideas y sugerencias y no se crea en posesión de la verdad absoluta, que cuide y se preocupe del desarrollo de sus seguidores para poder implantar su visión a todos los niveles organizacionales, y que se prepare física y mentalmente para su trabajo, que no se crea inmortal.
 
Necesitamos cambiar las cosas, para ello necesitamos líderes con visión, credibilidad, que inspiren confianza, que convenzan y que no se dejen embaucar por la erótica del poder. Sólo de esta manera saldremos adelante. Todo lo demás es “pan para hoy y hambre para mañana”, y cada uno a nuestro nivel tenemos una responsabilidad activa que no debemos rehusar. 
 
En resumen, el líder se enfrenta a muchos retos cada día, pero los dos retos más importantes residen en su interior; el primero es ser fiel a los principios y valores que le llevaron a la posición de liderazgo, y el segundo, pero no por ello menos importante, ser humilde para seguir progresando y creciendo como líder.
 
Me despido de los lectores con una frase de Mac Kroupensky con la que no puedo estar más de acuerdo; “para ser un gran líder, primero hay que ser un gran ser humano”.
GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés