.
Analistas 14/02/2023

Formalidad e informalidad en las MiPyme

La Encuesta MiPyme Anif muestra un completo panorama sobre el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país. Hace pocos días, publicamos el análisis de la lectura del segundo semestre de 2021, el cual incluyó por primera vez un módulo dedicado a la formalidad e informalidad en las MiPyme.
Este módulo está enfocado en explorar los matices de la informalidad y, para eso, se desarrollaron un set de preguntas que, además de indagar por los distintos niveles de informalidad, ahonda en las razones que hay detrás para permanecer en ella. El compromiso de Anif por dar participación al segmento informal, le ha permitido avanzar en la incorporación de estas empresas en el levantamiento de la información, lo que ha redundado en un mayor conocimiento de los rasgos propios de este tipo de empresas. A continuación, presentamos un fragmento.

Formalidad e informalidad

Antes de iniciar este análisis, vale la pena recordar que esta es la primera toma que incluye al sector constructor como sector permanente de la encuesta. Razón por la, cual la información presentada representa una línea de base para entender el estado de las empresas del sector.

A la hora de preguntar por el Registro Mercantil, la mayoría de las MiPyme reportó́ contar con inscripción en las Cámaras de comercio (87% en promedio). Por tamaño, las microempresas fueron las que mostraron los menores porcentajes (79% en promedio indicó tener registro), siendo las de la industria las de mayor nivel de respuestas negativas (29% en promedio). En cuanto al análisis sectorial, las empresas de servicios son las que registran los menores porcentajes afirmativos (84% en promedio).

Ahora, a la pregunta de si renovaron el Registro Mercantil, 96% de las empresas encuestadas dio una respuesta afirmativa, porcentaje 9pp superior al de las empresas que se matricularon. En este caso, nuevamente las firmas pequeñas de la industria (93%), el comercio (94%) y los servicios (95%) son las que registran el menor resultado. Para las micro y medianas empresas las respuestas afirmativas se ubicaron por encima del 96.
Si bien los resultados en materia de documentación son relativamente buenos, la encuesta indago sobre otros matices de la formalidad empresarial.

De esta forma, al preguntar por los certificados de aportes a seguridad social se encuentra una realidad menos favorable. En este caso, las microempresas de todos los sectores son las que menos cuentan con certificados, siendo las empresas de la industria las de menor registro (53%) y las de la construcción la de mayor registro (76%). Sorprende un poco que las empresas medianas de la industria y la construcción presenten resultados más negativos que los observados en las pequeñas empresas. No obstante, por sector, la construcción se consolida como el de mejores resultados en materia de seguridad social. Comportamiento que puede estar relacionado con los requerimientos intrínsecos de la actividad que desarrollan.

Como se mencionó con anterioridad, la encuesta va más allá de conocer si son o no informales las empresas. De esta forma, se les preguntó a aquellas empresas que no contaban con certificados de aportes a salud y/o pensión las razones por las que no los tenían. En este frente, sorprende que la principal razón que indican las MiPyme es que “no los requieren”, en tanto refleja el desconocimiento que existe en torno a la responsabilidad de la empresa como empleador. Otra razón que vale la pena analizar es el costo, dado que para las microempresas enfrentan un mayor esfuerzo financiero por cumplir con estos requisitos. Al costo, le sigue el tiempo como otra razón de peso.

Finalmente, en esta sección, se consulta por el uso y manejo del dinero. En este sentido, las microempresas son las que hacen un mayor uso del efectivo como instrumento principal de sus finanzas. Partiendo de esto, se observa que entre mayor es el tamaño de la empresa, menor es el uso del efectivo, dando mayor relevancia a las cuentas de ahorros, en el caso de las pequeñas empresas, y las cuentas corrientes, en el caso de las medianas empresas. Esta dinámica puede estar también relacionada con los requerimientos propios de la actividad y la interacción que tiene la empresa con los clientes y proveedores. Plausiblemente, son los establecimientos de menor tamaño los que realizan ventas al por menor con transacciones del uso de dinero físico.

Sobre la Encuesta MiPyme ANIF

Como parte de nuestra agenda investigativa y nuestro compromiso con el crecimiento económico del país, decidimos robustecer nuestro instrumento. Iniciamos un proceso de estructuración de una única encuesta que recoja tanto a las micro como a las pequeñas y medianas empresas: la Encuesta MiPyme Anif. A partir del rediseño metodológico, que incluye cambios en el cuestionario, en la muestra y mejoras en la representatividad nacional, cumplimos con los requisitos para que los resultados sean una estadística oficial. Con eso, aportamos un insumo clave para la toma de decisiones sobre este segmento empresarial fundamental para la prosperidad de Colombia.

Con esta medición, la Encuesta completa dos lecturas en su nuevo formato en el que se presentan nueve módulos temáticos: formalidad e informalidad, características generales y de género, situación actual, financiamiento, comercio exterior, prospectivas, coyuntura, servicios Web y capital social. Además, incluye un módulo de ejercicios econométricos que buscan identificar los perfiles y características de las empresas que solicitan crédito, exportan y hacen uso de servicios Cloud. Puede consultar el análisis completo en www.anif.com.co.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA