.
Analistas 25/09/2025

Extrema coherencia

Andrés Otero Leongómez
Consultor en Investigaciones e Inteligencia Corporativa

El asesinato del activista conservador y cristiano Charlie Kirk en Estados Unidos, ha suscitado todo tipo de sentimientos en sus bases y exacerbado la polarización que ya existe en ese país. Mientras el presidente Trump y sus votantes hacían el duelo y rendían homenaje a la joven promesa, algunos líderes del partido demócrata se mofaban del episodio y alimentaban teorías de conspiración, provocando a sus oponentes.

Kirk hablaba de su fe cristiana, de la familia como núcleo esencial de la sociedad, de su perspectiva de género -hombre y mujer-, del capitalismo y la iniciativa privada como principal motor del aparato productivo, de volver a un estado pequeño, y de muchos otros temas basados en su doctrina conservadora. Uno podía estar de acuerdo o no con algunos -o muchos- de sus planteamientos, pero él siempre invitaba a sus detractores a debatir, a controvertir sus puntos de vista y tratar de forzar a otros a probar que él estaba equivocado - ‘prove me wrong’. Murió por defender esas ideas.

Algo similar ocurrió con Miguel Uribe en Colombia. Aunque su ejecución y motivación pudo ser diferente, el resultado es el mismo. Las balas lograron silenciar una forma de pensamiento que, a la izquierda y a los progresistas en todo el mundo, les incomoda.

Lo irónico es que cuando asesinan a un líder conservador, la izquierda aplica su doble rasero, y busca justificar el crimen alegando que la víctima se lo buscó. Pero cuando es uno de los suyos, invocan persecución política, incitan a la protesta social, incendian las ciudades y hacen activismo político con el dolor colectivo. Como decía George Orwell en ‘Notas de Nacionalismo’ sobre su experiencia en la Guerra Civil Española: no se gana un argumento negando las atrocidades del bando propio, sino magnificando las atrocidades del bando contrario.

Pero yendo al fondo del mensaje de Kirk, su forma de pensamiento no era muy diferente a lo que representa la derecha hoy en Colombia. La familia es el principal núcleo de la sociedad. La seguridad y el orden son elementos esenciales del contrato social y los criminales deben pagar por sus delitos. Hay que defender las instituciones y respaldar a las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico y los grupos de delincuencia organizada. Es crítico cerrar la brecha social, respetando la propiedad, fomentando la iniciativa privada y contribuyendo a la economía de mercados.

No podemos seguir comprando el argumento que venden la izquierda y los progresistas en redes sociales, que defender esos principios y valores es una forma de violencia verbal e implica estar en contra de los pobres y las minorías. Como muy bien lo expresó un candidato en la actual contienda electoral en Colombia, defender estos ideales no lo convierte a uno en ‘facho’ o de extrema derecha, sino más bien de ‘extrema coherencia’.

Es tener sentido común, determinación y capacidad de argumentar y defender esos valores, sin tener que parquearse en los extremos. Es aprender a no comer entero, pero tampoco ser tibios o “de centro” para hablar de paz, de pobreza, de temas ambientales y sociales, de derechos de las minorías, y muchos otros temas los cuales la izquierda cree que patento. Llegó el momento de dejar de ser una derecha vergonzante y culposa, y salir a recuperar el modelo de país que veníamos construyendo antes del proceso de paz de Santos y la debacle de Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 26/01/2026

Bancos-comerciales y centrales: Centenarios-plus

A pesar del sentir popular, no existe mejor asesor que un banquero interesado en que los negocios vayan bien, para que le devuelvan sus dineros y para que esos negocios continúen expandiéndose, beneficiando al propios sector financiero

ÚLTIMO ANÁLISIS 26/01/2026

El día después

Petro la percepción de riesgo de Colombia se ha deteriorado exponencialmente, y salir de ese hueco en que nos deja esta gente nos va a costar muchísimo. Pero bueno, también como dicen las abuelitas, esto es lo que hay y los errores se pagan caro en esta vida. Ojo con el 2026

ÚLTIMO ANÁLISIS 26/01/2026

El verdadero poder

La gratitud funciona como un botiquín de emergencia que no se guarda en el baño sino en el centro del pecho