Analistas

Gobernanza multinivel

Es un secreto a voces que con el fin a 52 años de conflicto armado, nuestro país se encuentra cada vez más cerca del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).  Sin duda, será  una oportunidad invaluable para afianzar los conceptos de gobernanza, transparencia e inclusión que promueve el denominado “Club de los ricos”.

En este sentido, los países miembros de la Ocde han desarrollado en consenso el Concepto de Gobernanza Multinivel, que tiene como fin la debida articulación entre instituciones del orden nacional y regional, teniendo por finalidad aumentar la eficiencia de la inversión pública con un enfoque más sistémico.

De esta manera, de cara a las elecciones de 2018, Colombia deberá priorizar e innovar en su planeación estratégica respecto de la identificación de políticas institucionales de coordinación transversal con base en nuestra realidad, pero ajustadas a estándares internacionales de desarrollo sostenible.

Ahora bien, ¿qué desafío tiene para Colombia la reingeniería en el modelo de gobernanza? Primordialmente, deberá haber un cambio drástico en las prácticas institucionales dado que en el país infortunadamente ha prevalecido desde hace muchos años la “cultura del atajo”, del “todo vale” y del “nadie sabe” en cuanto a brotes de corrupción respecta, siendo Colombia paradójicamente miembro de la Convención de la Ocde para combatir el cohecho. 

A pesar de este lamentable escenario en el que se han gestado todo tipo de escándalos, los esfuerzos del Gobierno parecen ir en la dirección correcta; claro ejemplo de ello es la consolidación de Colombia como miembro activo del Centro de Desarrollo de la Ocde, siguendo a cabalidad los modelos exitosos implementados por México y Chile. 

Sin embargo, hay que avanzar en la consolidación de buenas prácticas institucionales en los distintos niveles de ejecución de inversión pública: nacional, regional y municipal. Aunque el reto es colosal -pues deberá haber una coordinación entre las diferentes autoridades y entidades de las diferentes circunscripciones administrativas- en primer lugar se requiere voluntad política para ello ya que uno de los primeros puntos de la agenda del próximo Gobierno con seguridad será la materialización del ingreso de Colombia a la Ocde.  

Finalmente, con la puesta a punto de la Gobernanza Multinivel como política pública, se logrará hacer un uso efectivo de los recursos existentes y por ende, se atacará especialmente la inequidad, producida en gran medida por la disparidad territorial. Por otro lado, aumentará la Inversión Extranjera Directa (IED) para consolidar proyectos productivos sostenibles, donde la inclusión sea el estandarte del país en el marco del post-conflicto.

Adenda: La Ocde ve con buenos ojos la reducción de la brecha en infraestructura vial de nuestro país al acercarnos más al nivel de competitividad de los países desarrollados.