.
Analistas 07/05/2022

¿En qué invertir? ¿Conoce las notas de inversión estructurada?

Ana Vera
Economista Jefe InOn Capital

No es fácil saber en qué invertir, porque en estos momentos estamos viviendo un escenario que solo se había presentado cuatro veces desde 1974, y es la caída en valorizaciones tanto en acciones como en bonos. La incertidumbre de una guerra en Europa y las posiciones mucho más estrictas de los bancos centrales del mundo para contener la inflación afectan todo tipo de activos tradicionales.

Es por esta razón que, para escenarios complejos, las inversiones han venido evolucionado y vienen generando alternativas que permiten protegerse en situaciones de incertidumbre o alta volatilidad.

Hay varios productos alternativos, pero aquí vamos a hablar de uno de los mecanismos de protección que vienen desde hace años y que hoy gracias a la inteligencia artificial y modelos financieros avanzados han servido para darle un nuevo empuje con mayor desarrollo a las plataformas para cotizarlas y plantear escenarios con varios supuestos.

¿Qué exactamente son estos productos? y ¿cómo funcionan?, aquí les explicamos de manera muy sencilla.
Una nota estructurada es un producto mixto que puede ser hecho a medida, según el perfil del inversionista. Son productos flexibles que ofrecen pagos periódicos y capital garantizado si se cumplen ciertas condiciones.

En términos simples, estos instrumentos permiten hacer una inversión sobre el alza o baja de varios activos en el mercado y tener la seguridad de contar con la protección para no perder el dinero en caso de que su previsión no sea correcta. La ganancia de la inversión depende del comportamiento de los instrumentos de referencia, como tasas de interés, acciones, etc.

Suena muy llamativo, un producto que da pagos fijos y brinda protección si uno no tiene la seguridad de lo que pasa en el mercado, sin embargo, su uso no es tan masivo, porque cuando se ofrecen este tipo de productos financieros es normal sentirse que están hablando en otro idioma. Por eso es muy importante entender los componentes y condiciones del producto y sobre todo buscar asesoría, ya que en todo caso son productos que son emitidos por una entidad que es quien asume el pago y en suma son productos derivados que no son para todos los perfiles de riesgo.

Un ejemplo de nota puede ser el siguiente: nota estructurada multi barrier de tres acciones con barrera europea de 30% y plazo de 12 meses, cupón de 9% anual (frecuencia mensual) y observación autocall al 100%, con efecto memoria. ¿Cómo puede entender un inversionista tradicional un instrumento con una denominación tan larga y precisa? Por eso es necesario aclarar algunos conceptos.

Las notas deben estar vinculadas al rendimiento de algún activo subyacente, en este ejemplo son tres acciones. Importante saber que no está comprando las acciones, está invirtiendo en un instrumento que imita el precio de las acciones, es decir, un derivado.

• La nota debe tener una fecha límite, plazo o vencimiento. En realidad, hay unos que van desde 6 meses hasta 20 años. En el ejemplo son 12 meses.

• Debe haber un pago periódico, o cupón, en el ejemplo es 9% anual, frecuencia mensual. Pero puede ser fijo o variable. En este punto puede ser mucho más sofisticado el producto, ya que se pueden establecer condiciones dependiendo de la dinámica de las inversiones subyacentes y se puede establecer algo llamado barrera de Cupón (si el valor de las acciones está encima de la barrera se paga cupón o debajo de la barrera no).

Además, en algunos casos (como en el ejemplo) se pacta que tenga efecto memoria. Si vuelve a ubicarse encima de la barrera se paga cupón del mes y de meses anteriores.

• Protección: La inversión siempre está protegida, colocando limites que aseguran que el inversionista no tendrá su capital inicial tan expuesto, o que se reduzca el riesgo de perder. Se plantea un límite inferior o barrera de protección, que es el porcentaje máximo de caída de los activos, en el ejemplo es 30%. Pero puede ser de protección total (barrera europea- como en el ejemplo) y protección condicionada (barrera americana).

Ahora bien, cuando no se registran eventos de barrera el inversionista recibe un ingreso periódico (cupón) y obtiene a la fecha de vencimiento la devolución de su capital. Pero, si en el ejemplo propuesto ocurre un evento de barrera, los inversionistas reciben una redención anticipada, o lo que se denomina autocall barrier.

En este punto, puede notar que todas las características pueden ser complejas y esta quizá es una de las principales desventajas de estos productos. Las notas estructuradas no son del todo simples de entender. Hay miles de tipos y formas de armarlas, lo cual puede confundir un poco al inversionista.

Por otro lado, por lo general se exigen montos de inversión altos. En su mayoría, el monto mínimo es de US$10.000 para empezar. Puede que no sea mucho para un inversionista experimentado, pero si bastante para alguien que recién empieza.

Así mismo, este tipo de productos no se deben hacer con cualquier entidad, es necesario fijarse que institución la emite, si son bancos o instituciones conocidas. En el ejemplo que di, fue una nota emitida por un banco americano, con grado de inversión que respalda los pagos tanto de cupones como de capital.

Ahora, si bien estos productos ayudan en condiciones de alta volatilidad, como en la mayoría de los productos financieros, también existe la posibilidad de la pérdida si la institución no escoge las empresas correctas en el momento adecuado y se da el riesgo de moneda: Si el valor de la moneda es muy volátil, y baja de manera repentina durante el tiempo que dura la nota estructurada, entonces aun así se cumplan las condiciones para que gane, termina perdiendo por el tipo de cambio. Por eso es recomendable manejarlo en una moneda internacional y más estable, como el dólar americano o euros.

En todos los casos, conocer es el primer paso para saber en qué invertir, y esperamos que con este articulo haya logrado por lo menos tener una idea de lo que puede preguntar para sus inversiones.
Con la Colaboración de María Paula Campos.m.camposg@uniandes.edu.co

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA