.
Tribuna Empresarial 20/12/2021

Un país con vocación agrícola

Álvaro Vélez
Presidente de Previsora Seguros

Colombia posee un potencial gigantesco en cuanto al campo y a su productividad se refieren. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación), el país se encuentra en el camino de convertirse en la despensa alimentaria del mundo, al ser uno de los siete países en Latinoamérica con mayor potencial para expandir sus cultivos y ser un proveedor fuerte de alimentos.

Pese a la situación económica derivada de la pandemia, el sector agropecuario ha demostrado, en hechos recientes como el comportamiento y crecimiento del sector cuenta con promisorias perspectivas y un alto potencial de crecimiento; dentro de esto cabe resaltar el incremento de las exportaciones sobre 19% y el gran aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país el cual presentó un incremento de 3,8% en el segundo trimestre de 2021, mostrando dinamismo y resiliencia ante las adversidades que se han presentado en todo el mundo.

Lo anterior, sin dejar de desconocer que el agro, en los últimos meses, también ha tenido que hacer frente a problemas climatológicos, alza de precios y grandes desbalances producto de las afectaciones que dejó uno de los paros más prolongados y con mayores efectos negativos para la economía nacional.

Por lo que trazar la ruta de convertirnos en la despensa del mundo no ha sido tarea fácil, pero es un sueño que está vigente.

Lo bueno es que hoy existe un consenso que concierne a todas las puntas del iceberg, desde el Gobierno Nacional, empresa privada, gremios y hasta nuestros productores: y es que el campo colombiano se debe tomar en serio, apoyar su desarrollo productivo y mejorar su competitividad.

Para ello, redoblar esfuerzos, crear políticas gubernamentales sólidas, ampliar los mercados internacionales, trabajar en la formalización y blindar y proteger las actividades agrarias son, sin duda, grandes alternativas de cara a generar soluciones a las necesidades de este prometedor sector.

En Previsora Seguros, a lo largo de toda nuestra trayectoria, hemos sido facilitadores para que los colombianos cumplan sus sueños y esta no será la excepción.

Estamos del lado del agro, somos parte de la cadena de valor que quiere ver crecer a este sector, por eso hemos desarrollado un innovador portafolio de productos pensado especialmente en los productores colombianos. Este es un hito que sella una gran alianza que perdurará en el tiempo y que tiene como objetivo proteger el patrimonio y las inversiones del agro y ayudar a crecer a los productores.

Las aseguradoras somos un componente fundamental para el crecimiento empresarial y para las garantías que brinda el Estado, especialmente en momentos de crisis.

Previsora Seguros tiene el firme compromiso de continuar acompañando y apoyando el despertar de miles de campesinos y productores colombianos que trabajan todos los días para proveer de materias primas a la industria y llevar a nuestras mesas los alimentos, estamos con ustedes.