Analistas

Por un sector Trabajo eficiente y moderno

GUARDAR

Al cumplir los 100 primeros días del Gobierno, nos hemos propuesto tener muy claros los objetivos generales de la agenda gubernamental para desarrollar acciones administrativas y políticas públicas que proyecten al sector Trabajo hacia su modernización, capaz de responder de manera ágil y eficiente a los desafíos del país.

Aspectos como elevar y actualizar los niveles de funcionamiento del Ministerio, la promoción del diálogo social, la concreción de un pacto por la generación de empleo decente, el impulso de la capacitación y formación para el emprendimiento y la productividad, constituyen algunos de los avances que ya podemos exhibir.

Hemos puesto en marcha el plan de la Ventanilla Única de Trámites que se encuentra en su etapa de pilotaje. Igualmente, implementamos el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC) que busca evitar la explotación a todos los migrantes que se encuentran en el país.

El RUTEC permite que los empleadores colombianos realicen el registro automático vía web de sus trabajadores extranjeros. Tras un mes de su puesta en marcha, contamos ya con 600 empresas registradas, entre las que se destacan Falabella, Bancolombia, Aviatur, la Fundación Santa Fe de Bogotá, Cemex, 3M, y universidades como el Bosque, Rosario y Javeriana, entre otras.

En materia de concertación, estamos comprometidos con el impulso del diálogo social al más alto nivel para avanzar en temas como la formalización laboral y el empleo decente. Para ello, en estos 100 días convocamos en tres oportunidades la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. La última reunión de este organismo contó con la participación del presidente Iván Duque. Es la primera vez en la historia que un Presidente asiste a esta instancia de concertación, lo cual refleja el empeño del Gobierno por mejorar las condiciones de los trabajadores y elevar la productividad del país. Este jueves tendremos un cuarto encuentro, que pretende iniciar la discusión sobre el salario mínimo.

Con las organizaciones sindicales y los representantes del empresariado colombiano, el Gobierno suscribió el Pacto por el Trabajo Decente, el cual constituye un compromiso para establecer relaciones basadas en la solidaridad, fraternidad, confianza, sentido de pertenencia y crecimiento mutuo, a partir de un diálogo social que permita llegar a consensos para la generación de empleo digno y avanzar en formalización laboral, que mejoren la productividad, contribuyan a la sostenibilidad de las empresas y permitan crear una Colombia equitativa.

En el ámbito financiero, logramos gestionar recursos del orden de $68.000 millones para culminar sin sobresaltos la vigencia presupuestal de 2018. De ellos, $19.000 millones están destinados a cumplir las obligaciones de funcionamiento de los distintos programas que ejecuta el Ministerio; y $49.000 millones para la consolidación de Colombia Mayor, un sistema de subsidios económicos que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad en situación de fragilidad social, en todas las regiones de la geografía nacional, los cuales aspiramos a cubrir de manera mensual.

En resumen, desde el Ministerio del Trabajo queremos compartir estos logros de nuestra gestión en el área laboral en estos primeros 100 días del Gobierno Nacional, al tiempo que hacemos propicia esta ocasión para reiterar que todos los esfuerzos converjan en garantizar el respeto por los derechos de los trabajadores, el diálogo social y el tripartismo, para lograr acuerdos y concertación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés