.
Analistas 24/01/2024

Fobias y filias ideológicas

Es evidente que la comunicación social y política en Colombia adolece de altos grados de toxicidad, suspicacia, exageraciones y omisiones que ciertamente dificultan el proceso de construir una comunidad de propósito como país y una comunión de sentido como nación.

Uno, entre muchos síntomas de la realidad descrita en el párrafo anterior, radica en la sobredosis de fobias y de filias, asumidas con cierto automatismo, en virtud de sesgos ideológicos, por parte de diversos sectores de la vida social, económica, política y cultural de nuestro país.

En la mayoría de casos, las filias que profesan algunas personas se confirman por una fobia complementaria, o viceversa, lo que configura un deterioro en el trámite de ideas que terminan reducidas a corralejas ideológicas; las ideologías son a las ideas, lo que la pornografía al erotismo, un envilecimiento, un reduccionismo, una pauperización, cuota inicial de sutiles o tangibles violencias.

Si decidimos hacernos filobolivarianos, casi que nos han enseñado que automáticamente debemos tener fobias contra Santander y viceversa.

Si somos filofederalistas hay que mostrar fobia a cualquier expresión central en asuntos propios de la gestión territorial.

Si somos filolibremercado tenemos que predicar ser estadofóbicos; si somos filoestatistas tenemos que que vociferar arengas de mercadofobia.

Hay filias y fobias que afectan el abordaje ponderado y constructivo de temas étnicos, religiosos, migratorios, económicos e identitarios. El lector a su criterio puede identificar diversas filias y fobias que se manifiestan en la trama social del país y en sus particulares contextos.

Toda filia y toda fobia, agenciadas desde las tribunas fanáticas de las ideologías, producen patologías psicosociales de insospechadas consecuencias políticas que hacen insostenible la convivencia social.

El ejercicio entusiasta de una u otra tampoco arroja luces en la solución de problemas éticamente necesarios de resolver y que revisten gran complejidad; y a manera de ejemplo, se puede afirmar que ni la aporofobia de unos, ni la filopobrecía, casi aporolatría, de otros, han permitido resolver de raíz los problemas asociados a la pobreza a nivel local y a nivel global.

Abocados ineludiblemente como estamos a la práctica de la comunicación social y política a fin de crear comunidad de propósito y comunión de sentido, es importante un acuerdo de todos que propenda por reducir y neutralizar fobias y filias ( también algunas latrías) de nuestro dispositivos educativos, culturales, mediáticos, políticos, económicos, si queremos hacer una apuesta consciente por una democracia sostenible y una convivencia edificante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 17/12/2025

De lo que los CEOs no suelen hablar

En este contexto, la valentía no es un rasgo heroico sino una disciplina. Quienes llegan al cargo suelen haber trabajado más de dos décadas antes de asumirlo

ÚLTIMO ANÁLISIS 17/12/2025

Providencia en la Guerra Civil Inglesa

A Providencia llegaron cientos de migrantes hasta que la isla fue conquistada por el español Francisco Díaz Pimienta en 1641. La revancha se materializó con la toma de Jamaica, en 1655

ÚLTIMO ANÁLISIS 16/12/2025

¿Asilar a Maduro?

La coherencia es clave. Un Estado que defiende los derechos humanos, la libertad política y la dignidad humana debe actuar conforme a esos principios, incluso cuando resulte incómodo o políticamente costoso