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ALTA GERENCIA

Valore la relación con los stakeholders de su compañía para incrementar su competitividad

lunes, 26 de marzo de 2012
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Ximena Ramírez

Generar valor en los stakeholders o grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, accionistas, sociedad), se constituye en un aspecto prioritario para las compañías.

Y es que hoy en día las empresas reconocen que esa generación de valor está ligada a su competitividad empresarial, pues sin duda la influencia de los consumidores y de las tecnologías de la comunicación, generan una presión mayor en las firmas para que su accionar redunde en las necesidades de sus grupos de interés.

Sumado a ello, el impacto económico y ambiental de las firmas, las ha llevado a asumir un papel más responsable, con mayor cuidado en cómo impactan o afectan a su entorno. En ese sentido, la competitividad empresarial es construida a partir del desarrollo de acciones responsables y sostenibles en el tiempo.

Para Nazly Duque Tobar, docente de Gestión de Organizaciones de la Javeriana Cali, ninguna organización puede alcanzar un determinado grado de competitividad aislada de sus stakeholders, 'ésta se construye conjuntamente con ellos', afirmó. .

Agregó que el manejo de las relaciones justas con los diferentes stakeholders es un aspecto que debe estar presente en la estrategia corporativa en todas sus dimensiones e incluida en la manera como se tejen las relaciones en el actuar organizacional.

Por su parte Harold López, docente de la Autónoma de Occidente, dijo que la competitividad de las compañías está ligada a la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio; y así mismo responder ventajosamente en los mercados locales e internacionales. 'Se requiere de la satisfacción de los stakeholders para permanecer en el mercado a largo plazo, con una ventaja sobre las demás organizaciones. Para esto, es necesario trabajar siempre con innovación de manera que se fomente la apertura de mercados y se genere credibilidad y confianza en la marca mediante la calidad en sus productos, la rapidez de reacción ante los eventuales problemas y la capacidad de evolución', dijo López.

Finalmente el experto académico José Bedoya, afirma que la generación de valor en los stakeholders, redunda en el incremento de la reputación y de la confianza de éstos con la empresa. Además está relacionado con el crecimiento y perdurabilidad en el tiempo de una organización.

Construcción de reputación corporativa
Las organizaciones que reconocen la importancia de los stakeholders logran ser estratégicas en la medida que comprenden el aporte de éstos en la reputación corporativa, ya que éstos hacen un reconocimiento constante del comportamiento corporativo a partir del grado de satisfacción que obtengan, así mismo evalúan a la organización según el cumplimiento de sus compromisos con relación a sus diferentes grupos de interés, clientes, empleados, accionistas, comunidad, entre otros. Así lo manifestó Harold Fernando López , experto académico. En ese sentido, es claro que los públicos pueden influir de manera negativa o positiva en la reputación de la empresa, por ello las firmas deben tener objetivos definidos que conlleven al desarrollo sostenible y la generación de valor a largo plazo para los mismos.

La opinión

Jose Antonio Bedoya
Experto, magister en administración de empresas

'Generar valor en los stakeholders o grupos de interés es fundamental pues, sin duda, redunda en crecimiento sostenible, reputación y confianza de estos con la empresa'.

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