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ALTA GERENCIA

“Usamos menos salones y más escenarios reales”

lunes, 1 de septiembre de 2014
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Nicolás Arias

¿Se imagina llegar a una escuela de negocios donde los salones de clase son campos de golf, restaurantes y salas de juntas, los profesores no son maestros sino empresarios, las notas no son medidas por los exámenes sino por los resultados reales? Pues así es la Escuela de Negocios Elige.

El director y rector de la institución, Juan José López Dean, habló con LR acerca de los retos para los empresarios y su oferta académica que, según él, no es competencia de las universidades sino un complemento a la educación.

¿Qué tiene para ofrecerle Elige a los gerentes?
Tenemos una misión básica: acercar las mejores prácticas de los gerentes de clase mundial a los colombianos. No se puede crear ese puente a través de la teoría, sino bajo el concepto de aprender haciendo.

¿Cómo hace la Escuela para enseñar sin teoría?
Nosotros no estamos enseñando teoría sino resolviendo problemas reales con escenarios reales. Esto, porque la teoría tiene unos pasos y si uno los sigue el resultado va a ser el esperado, pero en la vida real uno puede siempre seguir los pasos y los resultados casi nunca van a ser los mismos.

¿Cuáles son esos escenarios reales?
Los gerentes no gerenciamos desde salones de clase, porque más que se intente simular esos escenarios reales los resultados no van a ser los mismos. Nosotros enseñamos negociación en campos de golf, creatividad en galerías de arte, networking en restaurantes y comunicación en teatros.

¿Qué escenarios reales ofrecen?
Ya tenemos convenios con diferentes organizaciones. Tenemos sesiones en el club El Nogal, otras en el Metropolitan Club de Bogotá, llevamos a los gerentes a jugar golf a La Pradera del Potosí. En otras ocasiones ponemos a todos los gerentes a cocinar en Taller y Cocina, y en otros momentos en Casa E.

¿Y los profesores?
No es necesario que los profesores tengan experiencia docente, pero es fundamental que tengan una experiencia corporativa exitosa.

En estos escenarios se practica la negociación y el trabajo en equipo, pero las situaciones de crisis y solución de problemas ¿dónde se practican?
Para este tipo de casos contamos con la participación de empresarios que llevan problemas reales para darles entre todos soluciones reales.

¿Empresarios como cuáles?
Bueno, tenemos la base de datos de Harvard Business School, donde encontramos distintos casos. Y también realizamos conferencias con el Pibe Valderrama, Ana Marta de Pizarro, Alejandra Borrero, Fernando Gaitán, los creadores de EasyTaxi y nuestro próximo invitado es Arturo Calle.

¿Cuántas personas se han graduado de la Escuela?
Tenemos dos tipos de programas. El corporativo y el individual. Del segundo tenemos cinco promociones de 25 personas.

¿Qué personajes destacados se han graduado de su Escuela?
Hemos trabajado con los coroneles de la Fuerza Aérea Colombiana, consultores de Hermes & John, con la Sociedad Colombiana de Ortodoncia, y la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, entre otros. En el programa individual hemos tenido a Patricia Perdomo, subdirectora para la industria de comunicaciones del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Carlos Ceballos, director de servicio para la región de Avaya, Ricardo Alrbornoz, presidente de Teleinte, María Inmaculada Aragón, exgerente de Cemex, entre otros.

¿Cuáles son las mayores deficiencias de los gerentes del país?
Nos hace falta “cancha”, experiencia para solucionar problemas en ambientes dinámicos en equipo, pero estamos en un momento de grandes oportunidades.

¿Cuáles son las cualidades que buscan las grandes empresas en sus gerentes hoy en día?
Hay tres competencias fundamentales que debería tener un gerente de clase mundial: interactuar, influenciar y la capacidad de tomar decisiones en ambientes dinámicos. Al mismo tiempo debe tener la capacidad de gerenciar pero ¿gerenciar qué?. Pues las personas, el negocio y a sí mismo.

¿Cómo crean ustedes esas competencias?
Nosotros trabajamos en un marco que se llama Executive Development Framework. Nuestro proceso práctico está dentro de esa matriz para poder tener los resultados que buscamos.

¿Se puede decir, entonces, que a los gerentes les hace falta dinamismo y trabajo en equipo?
Sí. Hoy en día la creatividad, el tomar decisiones en entornos dinámicos, el poder establecer networking con colegas y aprender con industrias son vitales para estar en constante evolución.

¿Cuánto cuesta estudiar en Elige?
Tenemos precios desde US$1.200 para cursos individuales y distintos precios para los corporativos, dependiendo de las necesidades. En el momento estamos en Bogotá pero en febrero comenzamos en Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Cali.

Un concepto de aprender haciendo las cosas
Generalmente, las grandes escuelas de negocio se basan en casos teórico-prácticos. El director de Elige considera que, aunque hay casos históricos muy interesantes de grandes multinacionales, los contextos en los que se presentan dichos casos son muy lejanos a los que se presentan en el país y es por eso que las personas necesitan tener la oportunidad de tener ejemplos cercanos que no se hayan solucionado. Esto, para más que tener la solución para analizarla, sean ellos quiénes se enfrenten al reto de resolver una problemática con un ambiente, circunstancias y características específicas.

Las Opiniones

María Inmaculada Aragón
Graduada curso innovación estratégica de Elige

“Las clases son muy buenas en cuanto a creatividad. Tienen una forma de crear los grupos para que atienden a los intereses del alumno y a la creación de networking”.

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