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ALTA GERENCIA Uniautónoma quiere estar entre las 10 del país con más acreditaciones
lunes, 29 de septiembre de 2014
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Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

La Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla ha entendido muy bien cuál es el modelo de educación que se necesita para ser más competitivo, no solo a nivel regional sino también en el país.

Por ello, ha hecho grandes apuestas para mejorar su nivel de educación profesional, infraestructura y talento humano.

El rector de la institución, Ramsés Vargas, habló sobre lo que ha considerado el resurgimiento de la Universidad, planes de acreditación y apuestas para hacer que la Uniautónoma, esté en los próximos años dentro de las 10 mejores universidades privadas del país.

¿Por qué hablar de la ‘nueva’ Autónoma del Caribe?
Después de varios años difíciles, la institución ha tenido una dinámica especial. Tanto el área académica, como docencia en investigación han mejorado notoriamente y ya se ven los resultados. Hoy contamos con 14 maestrías, 19 especializaciones, además de nuestros 32 programas. De ellos, tres son acreditados en alta calidad como es el de Administración Hotelera y Turística, Ingeniería Industrial y Mecánica.

¿Hay otros programas en proceso de acreditación?
Sí. Estamos esperando la acreditación de Diseño de Moda y Derecho. También está por iniciar este proceso en Comunicación Social y Periodismo, Arquitectura y Administración de Empresas. Todo esto se está haciendo para lograr que la Universidad esté, en los próximos años, dentro de las 10 mejores del país.

¿En materia de infraestructura, qué proyectos han realizado?
En el último año hemos pagado una deuda social que había con la comunidad. Ahora contamos con locaciones dignas y propicias para el aprendizaje, como es el primer Centro Caribe de competitividad de la región, en el que se hace investigación aplicada para la toma de decisiones de inversiones del sector privado y políticas públicas del Estado a nivel regional. El primer Observatorio de Renovación Urbana que existe en el país y el Centro de Geomática.

¿Estos cambios los ha llevado a pensar en mayores exigencias con los profesores?
La apuesta como institución se ha basado en duplicar el número de docentes con formación doctoral. Tenemos 65 doctores, pero en las condiciones está tener un mínimo de publicaciones en revistas indexadas de primer nivel, que tengan dominio de una segunda lengua y que sean universidades que estén destacadas internacionalmente.

Usted habla de la importancia de un segundo idioma en los profesores, pero ¿en los estudiantes también lo están considerándolo con programas específicos?
Hace algunos meses abrimos el instituto de idiomas propio de la universidad. Allí contamos con 56 profesores adscritos solo al tema de idiomas, todos con formación de maestrías y la mitad de ellos con inglés nativo. El tema del inglés ahora no es opcional sino obligatorio. También tenemos convenios con Ibraco de la Embajada de Brasil, con la Embajada de Italia y con la Alianza Francesa.

¿Qué otros proyectos han adelantado en este proceso de renovación institucional?
Estamos abarcando muchas áreas y fortaleciendo programas específicos, entre esos, nuestro canal de televisión que ya muy pronto hará el tránsito hacia la digitalización. La potencialización de la emisora y la creación de nuevos laboratorios de ingenierías, hacen parte de lo que venimos realizando para tener mayor calidad y competencia.

¿Qué inversiones han hecho?
No tengo la cifra, pero del presupuesto anual que tiene la Universidad Autónoma, que es de $100.000 millones, en infraestructura hemos utilizado cerca de 20% o 25%, y el resto ha sido para el capital humano. Hemos traído a los mejores docentes, mejores investigadores y a los mejores en el área administrativa.

En cuanto a proyección nacional, ¿qué se está haciendo?
La venta o promoción de la institución debe estar sustentada en realizaciones y cosas tangibles y una vez más en la generación de conocimiento útil, crecerá la marca Autónoma en la medida en que la Universidad sea reconocida no solo por la calidad de sus egresados sino en la producción científica. Por eso es que estamos haciendo énfasis en los 28 grupos de investigación debidamente categorizados en Colciencias, a través de nuestras revistas indexadas, y profundizando la internacionalización.

¿Han pensado en aumentar la oferta de pregrados?
No es nuestra prioridad en estos momentos. La prioridad es incrementar en alta calidad el mayor número de pregrados, que ya inician en octubre. Solo hay 20 universidades en Colombia que la tienen y lo vamos a hacer porque estamos preparados.

¿Tienen convenios internacionales?
Tenemos muchos, pero vale destacar que somos los únicos que tenemos una universidad debidamente licenciada en Estados Unidos. Ya producimos la primera promoción de egresados del máster de Administración de Empresas. Con esta sede se maneja toda la movilidad profesional de estudiantes y profesores. Mensualmente se hacen misiones.