.
ALTA GERENCIA

U. CES evalúa Bogotá y Barranquilla para abrir sede fuera de Medellín

lunes, 28 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro

La Universidad CES recibió de manos de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, la acreditación institucional por sus programas de alta calidad el pasado 17 de julio.

La institución, que ya lleva 33 años formando profesionales en diferentes áreas del conocimiento, busca dar un nuevo paso en su historia, por lo que estudia a Bogotá y Barranquilla para abrir una sede fuera de Medellín.

El rector del CES, José María Maya, explicó que la institución recibió esta acreditación gracias a los pares académicos que los reconocieron como una Universidad sólida, comprometida con altos estándares de calidad y de responsabilidad social en permanente crecimiento.

¿Cuál es la importancia que implica la acreditación institucional para la Universidad?
Lo que hace el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia es dar fe ante la sociedad de que la institución ha logrado altos estándares. Son resultados que muestran procesos de mejoramiento continuo, de investigación y logrando relaciones con el entorno con responsabilidad social.

¿Qué tuvo que hacer la Universidad para alcanzar estos estándares?
Es un proceso largo, porque implica una decisión de la Universidad de meterse en un proceso de mejoramiento continuo para lograr mejores resultados, que nos permita que quienes vengan de afuera como evaluadores reconozcan esa calidad.

Esto también implica acreditar los programas entre los que tenemos medicina, odontología, psicología, veterinaria, zootecnia y administración, entre otros.

Eso obligaba a que se creara un proceso de generación de una comunidad educativa fuerte y unos docentes mejor calificados con maestrías y doctorados.

También pregrados más avanzados, desarrollo de grupos de investigación, publicaciones en revistas de alta calidad en el plano internacional, proyectos de bienestar institucional, desarrollo de infraestructura y luego lograr que la sociedad perciba todo esto.

¿Por qué el Ministerio de Educación le otorgó la acreditación por seis años?
La primera fortaleza es la infraestructura en los campos que tenemos en Poblado, Sabaneta, la Clínica Veterinaria de Envigado y el Almacentro de Odontología Especializada. La segunda es el grupo de docentes muy bien calificados, comprometidos y motivados. Además, los 33 grupos de investigación tienen publicaciones en revistas internacionales. También por el bienestar universitario, debido a que tenemos programas que permiten una formación integral con estándares de calidad.

¿Qué retos tienen para seguir mejorando como Universidad?
El siguiente paso es acreditar internacionalmente el programa de Medicina y después el programa de Veterinaria. Queremos ampliar el impacto social y con el medio ambiente.

También buscamos ampliar la oferta de doctorados para formar personas de alto nivel y estamos trabajando para tener centros de investigación e innovación, logrando así una sinergia grande entre la empresa y la Universidad para que se traduzca en oportunidades para la sociedad.

¿Qué proyecto les gustaría realizar para ofrecer más oportunidades a los estudiantes?
Seguir aumentando las oportunidades para las personas de bajos estratos económicos, ofreciendo programas de pregrado y educación superior para que se puedan seguir formando y que salgan a ser predicadores de una política solidaria con la sociedad.

Después de obtener la acreditación, ¿qué oportunidades se abren para lograr ampliar su oferta académica?
Con la acreditación se pueden abrir sedes en otras ciudades del país, nosotros tenemos previsto en esta próxima década abrir una sede fuera de Medellín, estamos en estudios si sería en Bogotá o Barranquilla. Segundo, al estar acreditados en países como España, nuestros egresados puede validar automáticamente el título.

¿Qué oportunidades pueden lograr los profesionales al poder validar su carrera y en qué otros países podrán lograr esta homologación?
Se firmó un convenio con España para que los egresados no tengan que hacer exámenes y que solo presentando la acreditación puedan trabajar. Se está trabajando con Francia y Alemania para facilitar el proceso a quien quiera ir a estudiar o trabajar en su profesión, así tendrá más posibilidades internacionales.

¿Cómo van con su pregrado de administración de empresas?
El programa tiene un plan que motiva hacia la innovación, la creatividad y la creación de ideas, aplicado al desarrollo de nuevos negocios y empresas. Pero nuestro sello diferenciador es que le damos mucha importancia a que los jóvenes se formen con criterio ético, que aprendan a trabajar en equipo y que se destaquen en el control de los procesos gerenciales en las organizaciones.

La opinión

Carlos Fernando Villa
Decano de la Facultad de Administración del CES

“Ser una de las 32 universidades acreditadas en el país garantiza a los estudiantes que la calidad de la formación profesional del CES está a la altura de las mejores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 21/02/2024 Estas son las claves para motivar a su equipo de trabajo si algún proyecto no va bien

Tener reuniones de manera regular, celebrar las pequeñas victorias y conocer los intereses del equipo son algunas de las herramientas

Laboral 21/02/2024 Conozca cuáles serán las tendencias para la adquisición de talentos durante este año

La inteligencia artificial, el enfoque en las competencias por encima del conocimiento y la virtualidad marcará la pauta este año