.
LABORAL Tras el covid-19, las personas prefieren trabajar bajo la modalidad de alternancia
jueves, 25 de marzo de 2021

Según un estudio de la firma Adecco, tres de cada cuatro personas prefieren trabajar algunos días en casa y otros en la oficina

Carolina Salazar Sierra

Con el inicio de la pandemia miles de empresas adoptaron el teletrabajo, que no solo ha ayudado a las compañías a continuar con sus operaciones, sino que ha permitido que los empleados sigan cumpliendo sus funciones mientras que cuidan de su salud.

Según expertos, esta es una tendencia que se va a quedar, sin embargo, tras un año de pandemia las personas quieren volver a la oficina en una modalidad de alternancia. De hecho, según un estudio de Adecco a nivel global, tres de cada cuatro personas quieren trabajar de manera híbrida.

Según las cifras, 77% de las personas encuestadas considera que el modelo ideal tras la pandemia es el que combina el trabajo en casa con la modalidad presencial, mientras que 80% cree que debe haber mayor flexibilidad tanto en la forma en la que se realizan las funciones, como en el lugar en el que se llevan a cabo.

Y es que, según expertos, trabajar bajo esta modalidad permite tener un mejor balance entre trabajo y la vida personal. “El trabajar de manera remota les ha permitido mayor libertad para sumar actividades que antes no consideraban por el tiempo de transporte a la oficina. Esto les permite un ‘work-life balance’ que puede ser beneficioso para la productividad”, dijo Ivette Cajacuri, Senior HR Business Partner de PageGroup Perú.

Estos cambios representan un reto para las empresas y sus líderes, pues al integrar modelos de alternancia se debe fortalecer la comunicación. “Aunque exista un modelo de alternancia no se puede caer en el abandono o ausencia de direccionamiento, pero tampoco en un seguimiento exhaustivo generando presión en los colaboradores”, explicó Carolina Saggiomo, gerente de formación de Adecco Colombia.